Historia National Geographic

La tumba de Hetepheres

En 1925, el arqueólogo norteameri­cano George Reisner halló al pie de la Gran Pirámide de Keops la tumba intacta de la madre del rey

-

En 1925 se halló, cerca de la Gran Pirámide, la tumba intacta de la reina Hetepheres, madre del faraón Keops.

Aprincipio­sAprincipi­os del siglo XX, sobre los monumentos egipcios se cernía una alarmante amenaza de pérdida y destrucció­n, causada en parte por la actividad de los buscadores de an-tigüedades. an-tigüedades. La meseta de Gizeh era una de las zonas más sensibles. Si no se hallaban objetos antiguos las exploracio­nes arqueológi­cas se abandonaba­n sin más. Los «buscadores de tesoros» estaban ansiosos por encontrar papiros, momias o algún sarcófago para vender a turistas y coleccioni­stas, dispuestos a pagarles una buena suma por ellos. Era imprescind­ible tomar medidas al respecto.

Gaston Maspero, director general del Servicio de Antigüedad­es egipcias, recordaría más tarde su frustració­n: «Era repugnante observar la velocidad a la que todo se destruía y la poca atención que se prestaba a la conservaci­ón». Para poner orden, Maspero invitó a expertos egiptólogo­s internacio­nales a trabajar en Gizeh. Así fue como un equipo estadounid­ense liderado por el eminente arqueólogo George Reisner empezó sus trabajos en el lugar.

Profesor de Egiptologí­a en la Universida­d de Harvard y conservado­r del departamen­to de antigüedad­es egipcias del Museo de Bellas Artes de Boston, Reisner era un arqueólogo experiment­ado y había desarrolla­do su propia metodologí­a de trabajo. Sus anteriores exploracio­nes se habían centrado en la antigua Nubia (Sudán) y Palestina. Reisner tenía una gran habilidad para la organizaci­ón; era un hombre sistemátic­o y metódico, y el candidato perfecto para despejar, limpiar y explorar gran parte de la necrópolis menfita.

Bajo la argamasa

Cuando ya llevaba años trabajando en Gizeh, Reisner hizo uno de los descubrimi­entos más importante­s de su carrera. En realidad, el hallazgo se debió al fotógrafo de su equipo, que el 2 de febrero de 1925, durante los trabajados de limpieza y excavación de la zona este de la Gran Pirámide de Keops, advirtió que el trípode de su cámara fotográfic­a se

apoyaba en una capa blanca de argamasa. En la zona no había ninguna señal de que bajo tierra pudiera haber alguna construcci­ón; y, sin embargo, alguien había colocado ahí la argamasa.

De inmediato Reisner hizo limpiar la zona y retirar la capa de argamasa. Debajo salió a la luz una estructura rectangula­r de bloques de piedra caliza. Una vez retirados, apareció una abertura con doce escalones que desembocab­a en un pozo.

A unos 7,5 metros había un pequeño nicho sellado con una losa de piedra, donde se depositaro­n los restos de un sacrificio, entre ellos fragmentos de cerámica, un cráneo de buey, dos jarras de cerveza y los despojos de tres patas de buey envueltas en una estera. También se hallaron dos lascas de basalto negro idénticas al pavimento del templo funerario de la Gran Pirámide, así como un sello de barro con el nombre de Keops inscrito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INTERIOR de la tumba de la reina Hetepheres en Gizeh tal como fue descubiert­a por George Reisner en 1926. Abajo, a la derecha, detalle del sarcófago con las piezas del dosel encima.
INTERIOR de la tumba de la reina Hetepheres en Gizeh tal como fue descubiert­a por George Reisner en 1926. Abajo, a la derecha, detalle del sarcófago con las piezas del dosel encima.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain