Historia National Geographic

Nace la prensa femenina

Durante el reinado de Luis XIV, el Mercure galant daba a conocer cada mes las últimas modas de la corte de Versalles y de la alta sociedad de París

- ANA MARÍA VELASCO AUTORA DE MODA Y PRENSA FEMENINA (2019)

Bajo Luis XIV, el Mercure Galant daba a conocer cada mes las últimas modas.

AloAlo largo del siglo XVII, surgieron en Francia numerosas publicacio­nes periódicas. De periodicid­ad anual, mensual o semanal (la prensa diaria sólo apareció en el siglo XVIII), sus contenidos también podían ser muy diversos: unas eran eminenteme­nte informativ­as, al modo de gacetas; otras eran órganos de crítica literaria, y otras más buscaban sobre todo entretener al lector, a la manera de las revistas actuales. Entre estas últimas brilló con luz propia el Mercure galant, que empezó a publicarse en 1672 cada tres meses y, tras una interrupci­ón de tres años, a partir de 1678 con periodicid­ad mensual. Su creador y principal redactor fue Jean Donneau de Visé, literato de cierto renombre y con buenos contactos con la corte de Luis XIV, al que algunos consideran como el primer periodista moderno.

Qué se lleva este año

El Mercure galant ofrecía a sus lectores una crónica de sociedad de todo lo que ocurría en la corte de Luis XIV y entre las clases altas de París: bautizos, matrimonio­s, decesos, nombramien­tos a cargos oficiales, críticas de teatro y arte. Para hacer la lectura más amena se incluían poesías, acertijos o partituras de canciones. Pero, como ha destacado la historiado­ra norteameri­cana Joan DeJean en su libro La esencia del estilo, una sección de la revista suscitó un interés superior a todas las demás: la dedicada a la moda del vestir. Las páginas sobre este tema tuvieron especial éxito entre las mujeres, hasta el punto de que se ha dicho que el Mercure galant fue la primera revista femenina, o la primera revista de moda, de la historia.

El Mercure galant daba cuenta cada mes de los últimos modelos que se llevaban en París y de quiénes los habían lucido y diseñado. En las páginas de la revista se acercaba la modernidad a los lectores, y en particular a las féminas: lo que se estilaba en las diversas temporadas de la moda, las tendencias en la peluquería, el diseño y la sociedad.

Las lectoras conocían así las nuevas prendas que llegaban al mercado. Por ejemplo, en 1673 se anunciaba que habían llegado de China unas fantástica­s medias, «pintadas a mano con las figuras más encantador­as que se pueda imaginar», y a la vez se advertía que «las mujeres que llevaran estas medias dibujadas deberían decidirse a mostrar sus piernas, ya que de otra manera sería inútil ponérselas». Incluso se anunciaban los modelos en función de la temporada (primavera e invierno). También se informaba de dónde comprar esas novedades –en las modernas boutiques provistas de vistosos escaparate­s– y dónde lucirlas, desde los cafés hasta los paseos.

El rol social de la mujer

Entre las damas de la alta sociedad francesa de finales del siglo XVII, aparecer en el Mercure galant y seguir las propuestas que allí se referían se convirtió en una cuestión fundamenta­l. fundamenta­l. Pero también fue importante para los comerciant­es y las couturière­s

–mujeres que ya no eran modistas sino diseñadora­s, reconocida­s como gremio en 1675–, que encontraro­n en la publicació­n un modo de difundir sus productos y darse a conocer.

Cabe insistir en el papel que las féminas tuvieron dentro de la revista y en la influencia que esta publicació­n ejerció sobre la sociedad en general y las mujeres en particular. Las damas de clase alta, pero también las trabajador­as, encontraro­n en la moda un espacio propio, que se reflejó en las páginas de la cabecera y que permitió crear un medio de expresión femenina que rápidament­e se propagaría por Europa. En efecto, la revista contribuyó de modo significat­ivo a que las modas galas se difundiera­n por todo el continente, dado el prestigio que entonces tenía todo lo francés.

Aunque la mayoría de lectores del Mercure galant segurament­e fueron mujeres, también había muchos hombres, por lo que resulta un tanto exagerado considerar­lo sin más como una revista femenina. Sin embargo, es indudable que la revista francesa abrió un camino que seguirían otras publicacio­nes ya propiament­e femeninas, empezando por la inglesa The Ladies’ Mercury (1693). Aun así, las revistas femeninas y de moda sólo se consolidar­ían a finales del siglo

XVIII, cuando se estableció una clara relación entre moda, mujer y prensa, fomentada por la industrial­ización y el cambio social. Entonces surgirán cabeceras como Gallerie des Modes et de Costumes Français (1785), Les Cabinets des modes (1786-1793) o la inglesa The Gallery of Fashion (1788-1803). En España, aunque en 1764 hubo una publicació­n dedicada específica­mente a las mujeres, la primera revista femenina de moda fue el efímero Periódico de las Damas (1822), seguido por El Correo de las Damas (1833-1835)

y La Moda (1842-1927).

 ?? BIBLIOTHÈQ­UE NATIONALE DE FRANCE ?? MODELO PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO DE 1678, PUBLICITAD­O EN EL MERCURE GALANT. EL DIBUJO RESALTA CADA COMPONENTE: LA FALDA, EL MANTEAU QUE LA CUBRE Y LA COIFFE EN LA CABEZA.
BIBLIOTHÈQ­UE NATIONALE DE FRANCE MODELO PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO DE 1678, PUBLICITAD­O EN EL MERCURE GALANT. EL DIBUJO RESALTA CADA COMPONENTE: LA FALDA, EL MANTEAU QUE LA CUBRE Y LA COIFFE EN LA CABEZA.
 ??  ?? MERCURE GALANT. PORTADA DEL NÚMERO DE OCTUBRE DE 1678.
MERCURE GALANT. PORTADA DEL NÚMERO DE OCTUBRE DE 1678.
 ?? BIBLIOTHÈQ­UE NATIONALE DE FRANCE BIBLIOTHÈQ­UE NATIONALE DE FRANCE ?? «DAMA DE CALIDAD» LEYENDO EL MERCURE GALANT EN UN CANAPÉ. ILUSTRACIÓ­N APARECIDA EN LA MISMA REVISTA EN ABRIL DE 1688.
BIBLIOTHÈQ­UE NATIONALE DE FRANCE BIBLIOTHÈQ­UE NATIONALE DE FRANCE «DAMA DE CALIDAD» LEYENDO EL MERCURE GALANT EN UN CANAPÉ. ILUSTRACIÓ­N APARECIDA EN LA MISMA REVISTA EN ABRIL DE 1688.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain