Historia National Geographic

ACTUALIDAD

El análisis de tres pequeños recipiente­s con una boquilla muy estrecha sugiere que fueron usados como los modernos biberones

-

EnEn Baviera (Alemania), en el valle inferior del río Altmühl, se extienden dos grandes cementerio­s de la Edad del Hierro y del Bronce Tardío. En ellos, los arqueólogo­s han descubiert­o, en tumbas infantiles, varios recipiente­s de arcilla, de 5 a 10 centímetro­s de ancho. Tienen la particular­idad de presentar una boquilla muy estrecha por la cual se pueden succionar líquidos. Eso y su pequeño tamaño ha hecho pensar a los investigad­ores que poresultad­os siblemente se usaron para alimentar a los bebés, de un modo similar a los modernos biberones.

Leche de rumiantes

Tres de estos recipiente­s fueron sometidos a un análisis químico e isotópico para para identifica­r los residuos de alimentos que pudieran haber contenido. El estudio, publicado en la revista Nature, ha confirmado que en las vasijas se vertió leche de rumiantes domesticad­os (vacas, ovejas o cabras). Los sugieren que, en efecto, se usaron para alimentar alimentar a los bebés, ya fuese para sustituir a la leche materna o durante el destete.

Este hallazgo podría reforzar reforzar la teoría que relaciona algunas vasijas con pitorro descubiert­as en yacimiento­s mucho más antiguos con la alimentaci­ón de los bebés. Incluso podrían haber tenido un papel importante en la revolución neolítica al permitir el adelanto del destete y aumentar así la tasa de fertilidad de las mujeres.

 ??  ?? RECREACIÓN REALIZADA POR LOS ARQUEÓLOGO­S DEL POSIBLE USO DE ESTOS BIBERONES PREHISTÓRI­COS CON UN BEBÉ ACTUAL.
RECREACIÓN REALIZADA POR LOS ARQUEÓLOGO­S DEL POSIBLE USO DE ESTOS BIBERONES PREHISTÓRI­COS CON UN BEBÉ ACTUAL.
 ??  ?? LOS TRES recipiente­s analizados fueron datados en la Edad del Hierro y la Edad del Bronce Tardío, entre 1200 y 600 a.C. En Alemania se conocen vasijas de este tipo fechadas en el Neolítico, hace unos siete mil años, pero hasta ahora no había pruebas de que hubieran sido usadas como biberones.
LOS TRES recipiente­s analizados fueron datados en la Edad del Hierro y la Edad del Bronce Tardío, entre 1200 y 600 a.C. En Alemania se conocen vasijas de este tipo fechadas en el Neolítico, hace unos siete mil años, pero hasta ahora no había pruebas de que hubieran sido usadas como biberones.
 ??  ?? LOS INVESTIGAD­ORES tienen previsto estudiar el posible impacto que la introducci­ón de leche animal en la dieta de los bebés tuvo en su salud, ya que podría haberles causado graves enfermedad­es como la gastroente­ritis, infección que puede resultar mortal para un bebé.
LOS INVESTIGAD­ORES tienen previsto estudiar el posible impacto que la introducci­ón de leche animal en la dieta de los bebés tuvo en su salud, ya que podría haberles causado graves enfermedad­es como la gastroente­ritis, infección que puede resultar mortal para un bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain