Historia National Geographic

Darwin, una obra polémica

«Es sin duda mi obra capital», escribió Charles Darwin en su Autobiogra­fía. Sus palabras aludían a El origen de las especies, el libro que había escrito más de veinte años atrás y que transformó la visión del hombre y la naturaleza

- POR FRANCISCO PELAYO

El origen de las especies revolucion­ó el mundo de la ciencia. Pero las teorías de Darwin sobre la evolución y la selección natural generaron una gran polémica al contradeci­r los dogmas religiosos.

UnaUna de las obras científica­s que más impacto ha tenido en el mundo occidental es On the Origin of Species, que conocemos como El origen de las especies. En realidad, Charles Darwin le dio un título mucho más largo: El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservaci­ón de las razas favorecida­s en la lucha por la existencia. En él quedaban claros tanto el fenómeno de la selección natural, base de su teoría de la evolución, como el mecanismo por el que ésta tenía lugar: la lucha por la existencia, que afectaba a todos los organismos. El objetivo fundamenta­l de este libro, publicado en 1859, era resolver un problema científico de su época, el del origen de las especies. Como el propio Darwin reconocerí­a, otros autores antes que él ya habían discutido sobre la posibilida­d de que las especies pudieran transforma­rse, pero ninguno había logrado exponer sus ideas y argumentos en una teoría tan coherente y convincent­e como la formulada por el naturalist­a inglés, un científico metódico con una indudable capacidad de observació­n y síntesis.

Años de reflexión

Entre 1831 y 1836, Darwin había viajado alrededor del mundo a bordo del Beagle, un buque topográfic­o británico en el que desempeñó la labor de naturalist­a. Aquel

periplo le ofreció motivos de reflexión: conoció la inmensa riqueza natural del planeta y la increíble diversidad de seres que lo poblaban, y los fósiles que halló en América del Sur y las formacione­s geológicas que tuvo opotunidad de estudiar le llevaron a pensar en que ni el mundo ni las especies permanecía­n inmutables. Cuando volvió a Inglaterra, a los 27 años, procuró anotar sus especulaci­ones sobre la transmutac­ión de las especies, pero su trabajo de investigac­ión en este campo lo inició a mediados de 1837, cuando abrió el primero de una serie de cuadernos de notas en los que procuró recoger todas las evidencias que le permitiera­n reflexiona­r y discutir sobre la cuestión del origen de las especies. Inició sus reflexione­s con algunas ideas recogidas de su abuelo Erasmus, pero se centró sobre todo en el estudio de los animales domésticos y las plantas cultivadas. Con paciencia, reunió informació­n de trabajos sobre selección artificial de vegetales y animales, manteniend­o correspond­encia y conversaci­ones con criadores de ganado, cultivador­es de plantas, jardineros... Así logró disponer de datos sobre organismos sometidos a domesticac­ión. Pensaba que la selección para conseguir razas útiles permitiría entender el proceso por el que aparecían nuevos seres vivos en la naturaleza.

La lucha por la existencia

Fue la lectura del Ensayo sobre el principio de la población, del sociólogo inglés Thomas Malthus, lo que proporcion­ó a Darwin la clave para aplicar al estado natural el principio de selección que tenía lugar en la domesticac­ión de animales. La clave era un mecanismo que nacía de la lucha por la existencia. En efecto, Malthus sostenía en su libro que si no se tomaban medidas la población humana crecería mucho más

 ??  ??
 ?? DARWIN Y FONDO: SPL / AGE FOTOSTOCK. LIBRO: BRIDGEMAN / ACI ?? EL AUTOR Y SU OBRA
A la izquierda, fotografía coloreada de Darwin, de 1879. Arriba, un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies, de 1859. El diagrama que aparece como fondo de esta página era la única ilustració­n del libro, y mostraba la diversific­ación de la vida a partir de un ancestro común. INSTITUTO DE HISTORIA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGAC­IONES CIENTÍFICA­S (CSIC)
DARWIN Y FONDO: SPL / AGE FOTOSTOCK. LIBRO: BRIDGEMAN / ACI EL AUTOR Y SU OBRA A la izquierda, fotografía coloreada de Darwin, de 1879. Arriba, un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies, de 1859. El diagrama que aparece como fondo de esta página era la única ilustració­n del libro, y mostraba la diversific­ación de la vida a partir de un ancestro común. INSTITUTO DE HISTORIA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGAC­IONES CIENTÍFICA­S (CSIC)
 ??  ?? VIDAS EN PELIGRO
Este óleo de Vincent Alexander Booth recrea una de las violentas tempestade­s que impidieron al Beagle doblar el cabo de Hornos en 1832.
VIDAS EN PELIGRO Este óleo de Vincent Alexander Booth recrea una de las violentas tempestade­s que impidieron al Beagle doblar el cabo de Hornos en 1832.
 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? NATURALIST­A DE A BORDO
Darwin muestra a Robert Fitzroy, el capitán del Beagle, un espécimen de coral durante su viaje alrededor del planeta.
BRIDGEMAN / ACI NATURALIST­A DE A BORDO Darwin muestra a Robert Fitzroy, el capitán del Beagle, un espécimen de coral durante su viaje alrededor del planeta.
 ??  ??
 ??  ?? ERASMUS DARWIN
El abuelo de Charles Darwin fue un precursor del evolucioni­smo. Óleo por Joseph Wright of Derby. 1792-1793.
EL ESTUDIO DE DOWN HOUSE
Darwin escribió su obra más famosa en este despacho de su casa de Downe; la labor le llevó trece meses y diez días.
ERASMUS DARWIN El abuelo de Charles Darwin fue un precursor del evolucioni­smo. Óleo por Joseph Wright of Derby. 1792-1793. EL ESTUDIO DE DOWN HOUSE Darwin escribió su obra más famosa en este despacho de su casa de Downe; la labor le llevó trece meses y diez días.
 ?? ALAMY / ACI ?? AVE DE PRESA DEVORANDO EL TOPO QUE HA CAZADO, POR JOHN GOULD. 1862-1873.
ALAMY / ACI AVE DE PRESA DEVORANDO EL TOPO QUE HA CAZADO, POR JOHN GOULD. 1862-1873.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain