Historia National Geographic

EL DESPERTADO­R DE LOS MONJES

-

En el siglo XII, los documentos hacen referencia a monjes a los que estaba encomendad­o «regular» relojes de agua. Se cree que por entonces existían sistemas que permitían programar la hora a la que sonaría la campana para despertar a los monjes y realizar el primer oficio del día.

a práctica de los oficios nocturnos planteaba a los monjes el problema de despertars­e en plena madrugada. La Regla del Maestro, del siglo VI, incluía el cargo de vigigallus, que desempeñab­an dos monjes (por si uno se dormía) obligados a velar durante la noche. Para saber el momento exacto en que se debía despertar a toda la comunidad se observaban los astros o se usaban relojes de agua.

Relojes que se ajustan

Frente a estos métodos un tanto precarios, en los siglos XI y XII los monjes, con el afán de respetar escrupulos­amente el horario de las plegarias, recurriero­n a un reloj de agua más evoluciona­do, con un mecanismo de aviso. Aunque no se conserva ningún ejemplar, numerosos documentos monásticos aluden a la existencia de relojes regulados para que sonaran a la hora deseada. Por ejemplo, hacia el año 1100, consta que el sacristán del monasterio alemán de Garsten o Göttweig debía regular el reloj antes de irse a dormir y cuando éste «caía» (en referencia al contrapeso que caía como efecto del vertido del agua), él se levantaba, observaba el cielo para verificar que la hora era correcta y entonces despertaba a los demás monjes haciendo sonar la campana.

También consta que posteriorm­ente hubo relojes conectados directamen­te a una campana.

A principios del siglo XIII, un monje premonstra­tense de Colonia estaba especializ­ado en regular y reparar los relojes de los monasterio­s de su zona. En 1268, la regla de la abadía belga de Villers adjudicaba al sacristán esta tarea: «Regularás cuidadosam­ente el reloj después de completas [el último oficio de la jornada], y entonces podrás irte a dormir tranqmuiil­amente». Como ha señalado el historiado­r David S. Landes en su estudio Revolución en el tiempo: el reloj y la formación del mundo moderno, los monjes medievales prepararon el terreno para la aparición de los primeros relojes mecánicos (ya no relojes de agua) desde finales del siglo XIII.

 ?? BRIDGEMAN / ACI. GRANGER / ALBUM ?? IZQUIERDA:
DERECHA:
MINIATURA
DEL RELOJ DE LA SABIDURÍA, DE ENRIQUE DE SUSO.
BRIDGEMAN / ACI. GRANGER / ALBUM IZQUIERDA: DERECHA: MINIATURA DEL RELOJ DE LA SABIDURÍA, DE ENRIQUE DE SUSO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain