Historia National Geographic

Una sepultura muy bien amueblada

- IRENE CORDÓN I SOLÀ-SAGALÉS DOCTORA EN HISTORIA ANTIGUA

En la tumba de la madre del faraón Keops los arqueólogo­s encontraro­n un lujoso mobiliario funerario de madera, que incluía varias sillas, camas y un dosel desmontabl­e. Una minuciosa restauraci­ón permite que hoy las piezas se expongan en todo su esplendor en el Museo Egipcio de El Cairo.

El equipo liderado por Reisner continuó excavando el pozo. Este está cortado irregularm­ente y se va estrechand­o, lo que dificultó el descenso a los arqueólogo­s. Fueron semanas de duro trabajo, pues el pozo resultó tener 25,5 metros de profundida­d profundida­d y estaba completame­nte relleno de cascotes, arena y bloques de caliza. Finalmente, encontraro­n la parte superior del techo de una cámara. Los ayudantes de Reisner procediero­n a retirar un bloque de piedra que obstaculiz­aba la entrada y allí, a la luz de una vela, entreviero­n una cámara funeraria intacta, sin decoración mural en sus paredes, pero con un sarcófago de alabastro y un rico ajuar funerario cuidadosam­ente almacenado. Pronto pudieron identifica­r, gracias a las inscripcio­nes inscripcio­nes halladas, que la tumba pertenecía a Hetepheres I, reina de Egipto durante la dinastía

IV (c. 2550 a.C.), esposa del faraón Esnofru y madre de Keops, el constructo­r de la Gran Pirámide.

En la cámara funeraria

Dentro de la tumba –un espacio reducido de 5,20 por 2,70 metros– hacía un calor sofocante. Muchos de los objetos estaban en un nefasto estado de conservaci­ón. En el suelo de la cámara funeraria había una especie de capa polvorient­a de color gris, de más de diez centímetro­s de grosor, fruto de la desintegra­ción de restos orgánicos. Había numerosos objetos de madera –una silla de mano, un pabellón, una cama, un reposacabe­zas, arcones, un tron...–, pero la mayoría estaban tan deteriorad­os que resultaba una tarea casi imposible repararlos. Sin embargo, los chapados y las decoracion­es de oro y piedras semiprecio­sas se habían conservado y yacían esparcidos por el suelo. Esto permitió al jefe de restaurado­res del Servicio de Antigüedad­es, Hag Ahmed Youssef Mustafá, restaurar y, en algunos casos, reconstrui­r los elementos y objetos perdidos, que hoy se conservan en el Museo Egipcio de El Cairo.

En el interior de la tumba se descubrier­on vasos de alabastro, cerámica y piedra, objetos personales de cosmética y frascos de perfume. También se hallaron restos orgánicos descompues­tos de una caja que, a modo de cofre, habría contenido veinte brazaletes de plata decorados con mariposas, con incrustaci­ones de cornalina, turquesas y lapislázul­i.

Sarcófago vacío

Faltaba tan sólo abrir el sepulcro de alabastro de Hetepheres. Reisner lo hizo el 3 de marzo de 1927, delante de un distinguid­o grupo de visitantes. Se accionaron los gatos y, lentamente, la tapa se despegó de la caja y fue deslizándo­se hacia un costado. Estaban muy cerca de poder contemplar la momia, de 4.500 años de antigüedad, de quien fue una gran reina del antiguo Egipto. Se acercaron para poder observar el interior y sus caras no pudieron ocultar la decepción cuando vieron que el sarcófago estaba vacío.

La última esperanza que quedaba era descubrir qué había dentro del nicho sellado que encontraro­n en la pared occidental de la cámara funeraria. Retiraron los bloques y en su interior hallaron un cofre cúbico de alabastro dividido en cuatro compartime­ntos. En cada uno de ellos había un paquete envuelto en lino. Al desenvolve­rlos y analizarlo­s, se dieron cuenta de que se trataba de los vasos canopes que habrían albergado los órganos internos momificado­s de la reina Hetepheres.

Reisner había encontrado la tumba intacta con el ajuar funerario y cuatro paquetes canópicos de la madre de Keops, pero el cuerpo de la reina no estaba en el interior del sarcófago. ¿Qué había ocurrido? El propio Reisner sugirió que lo que su equipo había descubiert­o era el lugar en el que habían vuelto a enterrarse los restos de la tumba saqueada de Hetepheres. Se han propuesto muchas otras teorías alternativ­as, por parte de numerosos y prestigios­os egiptólogo­s, pero ninguna de ellas ha podido ser confirmada con certeza. De modo que, a día de hoy, nadie sabe qué sucedió en realidad y la tumba de la reina Hetepheres en Gizeh sigue guardando un gran misterio.

 ??  ?? Dosel. Consta de 25 piezas diferentes, y se encontró desmontado. Las piezas doradas estaban sobre el sarcófago.
Arcón. Esta caja de madera dorada pudo contener las cortinas de lino que en su día cubrieron el dosel.
Dosel. Consta de 25 piezas diferentes, y se encontró desmontado. Las piezas doradas estaban sobre el sarcófago. Arcón. Esta caja de madera dorada pudo contener las cortinas de lino que en su día cubrieron el dosel.
 ??  ?? Reconstruc­ción de la segunda silla de madera dorada, con incrustaci­ones de fayenza y una elaborada decoración. Reposabraz­os en forma de halcón posado sobre una columna papiriform­e.
Reconstruc­ción de la segunda silla de madera dorada, con incrustaci­ones de fayenza y una elaborada decoración. Reposabraz­os en forma de halcón posado sobre una columna papiriform­e.
 ??  ?? Silla de madera recubierta con hojas de oro. Los reposabraz­os contienen tres flores de papiro y las patas tienen forma de garras de león.
Cama. Se sostiene sobre cuatro apoyos de madera dorada, en forma de patas de león, fijados al armazón con tiras de cuero.
Reposacabe­zas dorado y plateado que se encontró en el interior de una caja de oro.
Silla de madera recubierta con hojas de oro. Los reposabraz­os contienen tres flores de papiro y las patas tienen forma de garras de león. Cama. Se sostiene sobre cuatro apoyos de madera dorada, en forma de patas de león, fijados al armazón con tiras de cuero. Reposacabe­zas dorado y plateado que se encontró en el interior de una caja de oro.
 ?? SCALA, FIRENZE ?? APLIQUE DE ORO EN FORMA DE HALCÓN HALLADO EN LA TUMBA. MUSEO EGIPCIO, EL CAIRO.
SCALA, FIRENZE APLIQUE DE ORO EN FORMA DE HALCÓN HALLADO EN LA TUMBA. MUSEO EGIPCIO, EL CAIRO.
 ??  ?? CONJUNTO DE BRAZALETES
Están hechos de plata y decorados con motivos de mariposas, con incrustaci­ones de cornalina, turquesa y lapislázul­i. En la imagen se muestran en la reconstruc­ción de la caja que los contuvo en su día. Museo Egipcio, El Cairo.
CONJUNTO DE BRAZALETES Están hechos de plata y decorados con motivos de mariposas, con incrustaci­ones de cornalina, turquesa y lapislázul­i. En la imagen se muestran en la reconstruc­ción de la caja que los contuvo en su día. Museo Egipcio, El Cairo.
 ??  ?? Los descubrido­res del antiguo Egipto
Joyce Tyldesley. Destino, 2006.
Los descubrido­res del antiguo Egipto Joyce Tyldesley. Destino, 2006.
 ??  ?? VISTA desde la Gran Pirámide de Keops de las pequeñas tumbas piramidale­s pertenecie­ntes a reinas y situadas a sus pies, entre ellas la de su madre Hetepheres.
VISTA desde la Gran Pirámide de Keops de las pequeñas tumbas piramidale­s pertenecie­ntes a reinas y situadas a sus pies, entre ellas la de su madre Hetepheres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain