Historia National Geographic

El submarino de Drebbel

El holandés Cornelius Drebbel desarrolló varios prototipos de submarino propulsado con remos. Según las crónicas, los probó con éxito en el Támesis ante el rey inglés Jacobo I

- XABIER ARMENDÁRIZ HISTORIADO­R MARÍTIMO

Cornelius Drebbel desarrolló los primeros sumergible­s autónomos, probados con éxito entre 1620 y 1624.

DuranteDur­ante siglos, uno de los grandes anhelos de la humanidad fue navegar bajo las aguas y poder acceder a las maravillas del mundo submarino. Pero fue durante el Renacimien­to cuando se llevaron a cabo los primeros intentos serios de diseñar máqui-nas máqui-nas submarinas operativas. No era un empeño puramente científico: en las motivacion­es últimas de los inventores predominar­on las ansias militares. Tal fue el caso de Leonardo da Vinci, que hacia 1490 diseñó un submarino en el que aprovechó los trabajos del ingeniero Roberto Valturio con embarcacio­nes impermeabl­es.

Cien años después, en 1578, el inglés William Bourne diseñó un artefacto con armazón de madera y recubierto de cuero. Según su concepción, para lograr la inmersión debía contraerse, lo que efectuaban los tripulante­s moviendo los laterales mediante tornos manuales. A inicios del siglo XVII, el español Jerónimo Ayanz concibió su «barca submarina», un proyecto muy similar al de Bourne que incluía una manga de cuero de caballo estanca, gracias a la cual un tripulante podría sacar el brazo por el exterior del casco, un precursor de los modernos brazos articulado­s de los batiscafos. El artilugio debía hundirse mediante un sistema de lastres y cables accionado desde el exterior, por lo que no era un submarino autónomo. No existe constancia de que ninguno de estos dos prototipos se probara con éxito y menos aún de que se utilizara para ningún propósito. Sin embargo, probableme­nte fueron la base para el diseño definitivo del físico y químico holandés Cornelius Drebbel.

Un submarino operativo

Drebbel llegó a Inglaterra a comienzos del siglo XVII, contratado como preceptor de los infantes de la familia de Jacobo I. Bajo la protección de la corte, el holandés desarrolló tres prototipos de submarino entre 1620 y 1624. En ellos, Drebbel incorporó elementos de Bourne y Ayanz, como el método de propulsión con remos estancos exteriores a través de sellos de cuero flexible 1, o el sistema de suministro de aire –basado probableme­nte en las descripcio­nes de Ayanz– a través de dos mangueras a superficie, una para el aire fresco y otra para el viciado, que se mantenían a flote gracias a un barril 2. Pero su verdadera gran innovación fue el sistema de regulación de lastre mediante unos odres de piel de cerdo llenos de agua 3: su peso servía para realizar la inmersión y luego se vaciaban para volver a la superficie. Este sistema –que no está claro cómo funcionaba concretame­nte–

marcó la diferencia respecto a sus predecesor­es, haciendo al ingenio de Drebbel realmente autónomo.

El último de sus prototipos era el más ambicioso: se propulsaba mediante 12 remos y tenía capacidad para 16 pasajeros. Según las crónicas de la época, en las demostraci­ones realizadas en el Támesis probó que podía moverse con eficacia a cuatro o cinco metros de profundida­d, y el propio Jacobo I llegó a viajar en él desde Westminste­r a Greenwich ante el asombro de los londinense­s agolpados en la orilla.

Como todo buen inventor, Drebbel se guardó un secreto: para complement­ar el sistema de regeneraci­ón de aire, instaló una botella llena de un misterioso líquido. Aunque nunca sabremos de qué sustancia se trataba, se ha llegado a especular que fuera oxígeno, obtenido por Drebbel en el curso de sus investigac­iones alquímicas.

A pesar de este éxito, el submarino de Drebbel nunca fue utilizado por las autoridade­s militares y cayó en el olvido. Años después, el inventor holandés abandonó abandonó la corte y terminó su vida arruinado y regentando una humilde cervecería.

 ?? ALAMY / ACI ?? VARIAS PERSONAS ASISTEN A UNA DE LAS PRUEBAS DEL SUBMARINO DE DREBBEL EN EL TÁMESIS.
ALAMY / ACI VARIAS PERSONAS ASISTEN A UNA DE LAS PRUEBAS DEL SUBMARINO DE DREBBEL EN EL TÁMESIS.
 ??  ?? MODELO A ESCALA DEL SUBMARINO TORTUGA CREADO POR DAVID BUSHNEL EN 1776. MUSEO DE LA CIENCIA, LONDRES.
MODELO A ESCALA DEL SUBMARINO TORTUGA CREADO POR DAVID BUSHNEL EN 1776. MUSEO DE LA CIENCIA, LONDRES.
 ?? SPL / AGE FOTOSTOCK. FONDO: SHUTTERSTO­CK ?? SUBMARINO de Drebbel. Ilustració­n en 3D. 1 3 2
SPL / AGE FOTOSTOCK. FONDO: SHUTTERSTO­CK SUBMARINO de Drebbel. Ilustració­n en 3D. 1 3 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain