Historia National Geographic

El origen de Homo sapiens

Un estudio publicado en la revista Nature sugiere que el origen de la humanidad se encontrarí­a en el norte de Botsuana

-

UnUn reciente estudio afirma que la historia de Homo sapiens empezó en un gran lago al norte de Botsuana hace unos 200.000 años. Con el tiempo, este lago, conocido como lago Makgadikga­di –un gran mar interior dos veces más grande que el actual lago Victoria–, empezó a disminuir de tamaño a causa de movimiento­s en las placas tectónicas, lo que dio lugar a marismas con mucha vegetación donde los humanos vivieron y prosperaro­n durante unos 70.000 años, antes de que el clima empezase a cambiar.

Esto es lo que afirma un estudio genético publicado por la revista Nature y firmado, entre otros, por Vanessa

Hayes, investigad­ora del Instituto Garvan de Investigac­ión Médica de Sídney –autora principal–, y por el geólogo Andy Moore, de la Universida­d de Rhodes, en Sudáfrica.

Actualment­e, casi nadie cuestiona el origen africano de Homo sapiens. Los fósiles humanos hallados hasta la fecha parecían indicar que nuestra especie surgió en el este de África, aunque algunos estudios genéticos sugieren que fue algo más al sur.

Pero ahora, Hayes y sus colegas –que han completado con muestras de sangre de actuales pobladores el análisis del ADN mitocondri­al de una población muy aislada situada al sur del río Zambeze– proponen proponen una nueva cuna para la humanidad: el sur de África, y creen que los humanos ocuparon esta región hasta las primeras migracione­s, al parecer causadas por cambios climáticos, hace entre 130.000 y 110.000 años.

Migracione­s

El estudio sugiere que los primeros migrantes marcharon hacia el noreste y después tuvo lugar una segunda segunda migración hacia el suroeste. Una parte de la población, cuyos descendien­tes se pueden encontrar todavía en la región, desde Namibia a Zimbabue, permaneció en el territorio hasta la actualidad.

La migración más exitosa parece haber sido la que se dirigió al suroeste, según puede observarse por los fósiles y útiles hallados en Sudáfrica, sobre todo en la costa, donde Homo sapiens accedió a los recursos marinos de la zona.

El ADN mitocondri­al (el material genético de las mitocondri­as mitocondri­as que se hereda exclusivam­ente de la madre) usado por los científico­s para reconstrui­r el linaje de los humanos modernos es, según Hayes, similar a una cápsula del tiempo, ya que acumula cambios a lo largo de las generacion­es. Así, combinando datos genéticos con análisis geológicos y modelos de simulación del clima, además de con el estudio de la distribuci­ón lingüístic­a, cultural y geográfica de las poblacione­s, los investigad­ores creen haber descubiert­o el origen de los primeros Homo sapiens. Pero no todos los investigad­ores coinciden con esta conclusión. Por ejemplo, Chris Stringer, antropólog­o del Museo de Historia Natural de Londres, cree que el estudio no puede dar una informació­n completa sobre nuestros orígenes ya que se ha investigad­o sólo una pequeña parte del genoma.

 ??  ?? ANTIGUOS Homo sapiens cazando búfalos cafre en el lago Eyasi (actual Tanzania), por el dibujante Mauricio Antón.
ANTIGUOS Homo sapiens cazando búfalos cafre en el lago Eyasi (actual Tanzania), por el dibujante Mauricio Antón.
 ??  ??
 ?? MAURICIO ANTON / SPL / AGE FOTOSTOCK ??
MAURICIO ANTON / SPL / AGE FOTOSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain