Historia National Geographic

DE VUELTA A LA VIDA

El trabajo de reconstruc­ción forense del cráneo hallado en la cueva Punta Europa 1 de Gibraltar fue llevado a cabo por Manuel Jaén Candón, conservado­r del Museo de Gibraltar y autor del presente artículo.

- MANUEL JAÉN CANDÓN CONSERVADO­R-RESTAURADO­R DE BIENES CULTURALES

1 ESCANEADO EN ALTA RESOLUCIÓN El modelo obtenido se tuvo que corregir mediante un programa de modelado 3D ya que la estructura ósea sufrió deformacio­nes post mortem, y se completó mediante clonación y restitució­n de malla.

2 UNA MANDÍBULA NUEVA Dado que el cráneo carecía de mandíbula, hubo que añadirle una adaptada a su morfología y proporcion­es. Luego se imprimió todo el conjunto (cráneo y mandíbula) en 3D.

3 PUNTOS CRANEOMÉTR­ICOS Sobre el modelo óseo en 3D se distribuye­ron 28 puntos craneométr­icos que definirían el grosor del tejido blando en las distintas zonas del rostro. El valor de cada punto viene dado, entre otros parámetros, por el sexo, la edad, el grupo étnico al que pertenece la persona y su procedenci­a geográfica.

4 EL MODELADO El proceso de reconstruc­ción facial pasa por la inserción de los distintos músculos sobre el hueso, modelados desde el interior hasta la capa más externa, que correspond­ería a la piel.

5 POLICROMAD­O Y RECREACIÓN FINAL Una vez aplicadas las distintas texturas sobre la piel para conferirle un aspecto hiperreali­sta, se elabora un molde del cual se obtendrá un modelo final en silicona de platino.

6 IMAGEN FINAL A la silicona de platino se le ha añadido un aditivo para obtener el aspecto táctil de la piel humana. Sobre el modelo se aplica la policromía, cuidando aspectos como la traslucide­z y el aspecto final: a pesar de ser de color claro, la piel debía mostrar signos de su exposición al sol y a la climatolog­ía de la zona, donde imperan los fuertes vientos. La inserción de cabello humano culmina el proceso de reconstruc­ción.

El estudio del ADN indica que perteneció a una mujer; dado su reducido tamaño, su propietari­a debió de ser de baja estatura. Según el estudio genético, Calpeia presentaba una alta intoleranc­ia intoleranc­ia a la lactosa, hecho muy común en una época en la que el organismo de los humanos aún no tenía desarrolla­da genéticame­nte la producción de lactasa, la enzima que le permite tolerar la lactosa después de la lactancia y adaptarse, de este modo, al consumo de grandes cantidades de leche de procedenci­a animal.

En cuanto a la edad de Calpeia, Calpeia, no podemos determinar­la con precisión, pero sabemos que pudo estar entre los 25 y los 40 años, según se ha estimado a partir del grado de fusión ósea de las suturas craneales, las articulaci­ones articulaci­ones fibrosas que unen los huesos del cráneo.

Venida de Oriente

Calpeia procedía de un lugar muy distante: el diez por ciento de su genoma proviene de la población mesolítica de la península ibérica, pero el noventa por ciento restante tiene su origen en Anatolia. Este hecho se ve refrendado en el color de sus ojos y su cabello, ambos oscuros, oscuros, según indican los marcadores marcadores genéticos. Sabemos que los agricultor­es de las primeras fases del Neolítico procedente­s de Anatolia presentan presentan un mayor porcentaje de alelos de ojos oscuros (los alelos son las diferentes versiones de un gen), así como un color de piel más claro que el resto de la población europea. En cambio, los cazadores-recolector­es de Europa central y occidental muestran muestran marcadores genéticos de piel oscura y ojos claros.

Es probable que Calpeia o sus ancestros directos llegasen a la península ibérica por mar

VASIJA DEL TIPO HALLADO EN LA CUEVA PUNTA EUROPA 1. MUSEO DE GIBRALTAR. MANUEL JAÉN

La península de Anatolia, que incluye el territorio de la actual Turquía, fue el corazón de la revolución Neolítica y la cuna de los primeros domesticad­ores conocidos de plantas y animales. Ello la convirtió en el foco de expansión de la agricultur­a y la ganadería hacia Europa.

El elevado porcentaje de componente genético de Anatolia hallado en Calpeia sugiere que fueron ella o sus antepasado­s más cercanos cercanos –sus padres– quienes llegaron directamen­te de Asia Menor, y que probableme­nte vinieron por mar. Esta hipótesis está respaldada por la poca hibridació­n o mezcla de sus genes con los de poblacione­s poblacione­s europeas. Por mar, el desplazami­ento es más rápido; si los ancestros de Calpeia se hubieran desplazado por tierra, su marcha habría requerido mucho tiempo y se hubieran mezclado más. Así lo demuestra la menor proporción de componente componente anatólico que contienen los restos de individuos de Centroeuro­pa. De hecho, la población con rasgos genéticos más parecidos a los de la península ibérica es la de Cerdeña, por su alta proporción de componente anatólico, lo que apoya la teoría del desplazami­ento de gentes anatólicas por mar.

No sabemos si fue nuestra nuestra emigrante anatólica quien llegó a Gibraltar o bien fueron sus padres; no sabemos si Calpeia nació aquí o no. En todo caso, la agricultur­a y la ganadería viajaban con ellos. El hecho de que aún no se hayan encontrado testimonio­s testimonio­s arqueológi­cos de actividad agrícola en el entorno de Gibraltar no quiere decir que no la hubiera, y no se descarta que se practicara algún tipo de agricultur­a estacional. De hecho, en el municipio costero de Nerja (Málaga), a unos doscientos kilómetros de Punta Europa, se han hallado restos de semillas de trigo que datan de la misma época en que vivió Calpeia. Dada la cercanía de la cueva Punta Europa 1 al mar, la comunidad de la que Calpeia formaba parte debía de obtener el grueso de su sustento del medio marino, fundamenta­lmente de la pesca, aunque sin excluir la caza, la ganadería o, como se ha dicho, la agricultur­a estacional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL CONJUNTO de Göbekli Tepe (Turquía), de unos 11.600 años de antigüedad, habla de sociedades complejas en la región de la que provenía Calpeia.
EL CONJUNTO de Göbekli Tepe (Turquía), de unos 11.600 años de antigüedad, habla de sociedades complejas en la región de la que provenía Calpeia.
 ??  ?? EL FARO de Punta Europa, en Gibraltar, aparece en el extremo inferior izquierdo de la imagen. La cueva Europa 1 se encuentra en esta zona.
EL FARO de Punta Europa, en Gibraltar, aparece en el extremo inferior izquierdo de la imagen. La cueva Europa 1 se encuentra en esta zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain