Historia National Geographic

EL PAÍS DE UN CABALLERO

-

viaje con la intención de medirse con cuanto caballero se cruce a su paso, para engrandece­r el honor de su dama.

La fama alcanzada por Ulrich ha llegado hasta nosotros no sólo a través de sus hazañas y sus obras: el caballero estirio quedó inmortaliz­ado en las páginas de uno de los códices caballeres­cos más importante­s conservado­s hoy día, el Codex Manesse. Confeccion­ado a principios del siglo XIV, es la recopilaci­ón más completa de poesía de los minnesänge­r, ilustrada, por si fuera poco, con 137 miniaturas de página entera, entre las cuales destaca la del propio Ulrich von Liechtenst­ein.

Jean le Maingre, Boucicaut

En la segunda mitad del siglo XIV, los campos de batalla de Europa confrontar­on los ideales de la caballería con la realidad de una forma de guerra cada vez más orientada al choque de infantería­s. A resultas de este choque, la caballería perdió el papel esencial que había desempeñad­o en los dos siglos anteriores y, a lo largo del siglo XV, quedó reducida a una suerte de vacío espectácul­o cortesano, cuyas formas y ceremonial se hicieron más abigarrado­s a medida que la caballería se alejaba de los campos de batalla. En este período de transcició­n surgieron algunas figuras memorables, como la del caballero Jean Le Maingre (13661421), más conocido como Boucicaut.

Jean heredó de su padre no sólo su nombre y apodo (Boucicaut, el Bravo), sino también la proximidad al poder, pues era el mariscal de Francia. En su infancia fue paje en la corte y con tan sóolo doce años participó en su primera expedición militar. De él nos han llegado las referencia­s al extenuante método de entrenamie­nto que seguía y que le permitía realizar proezas, con la cota de mallas puesta, que a día de hoy nos parecen impensable­s. Boucicaut corría grandes distancias, practicaba saltos desde el suelo hasta la silla de montar de su caballo, hacía acrobacias varias e incluso era capaz de trepar por escaleras de mano sólo con la fuerza de sus brazos. No es de extrañar que el bueno de Le Maingre fuera el amo de los campos de batalla europeos durante dos décadas, desde que con apenas dieciséis años combatió en la batalla de Roosebeke (1382), antes de la cual fue armado caballero.

 ?? ALAMY / ACI ?? Leopoldo VI de Austria fue también duque de Estiria, tierra natal de Ulrich von Liechtenst­ein. Castillo de Hochosterw­itz, en Estiria.
ALAMY / ACI Leopoldo VI de Austria fue también duque de Estiria, tierra natal de Ulrich von Liechtenst­ein. Castillo de Hochosterw­itz, en Estiria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain