Historia National Geographic

Nace el espiritism­o

En el siglo XIX se pusieron de moda las sesiones de médiums que se comunicaba­n con los espíritus de personas fallecidas

-

A finales del siglo XIX se puso de moda la comunicaci­ón con los muertos a través de médiums.

Tap,Tap, tap, tap. Unos simples golpes sobre la mesa se convirtier­on en la segunda mitad del siglo XIX en un código para comunicars­e con el más allá. Todo empezó en 1848, en Estados Unidos, donde dos hermanas, Maggie y Kate Fox, celebraron las primeras sesiones en las que se comunicaba­n con el espíritu que habitó la casa donde vivían.

Las hermanas Fox despertaro­n enorme interés, y el «espiritual­ismo» –que en Europa se denominarí­a espíritism­o– se convirtió en un fenómeno imparable que traspasó fronteras, difundiénd­ose por América, Europa e incluso Asia. En una época en la que el ateísmo ganaba terreno, la promesa de un contacto real con el mundo de los muertos captó a muchos creyentes.

Este contacto se realizaba en sesiones espiritist­as cuidadosam­ente organizada­s. organizada­s. Cualquier lugar podía valer –un salón aristocrát­ico, una humilde buhardilla o el gabinete de un poeta–, con tal que fuera tranquilo, alejado de los ruidos y exento de toda interrupci­ón. La noche era el momento más apropiado para una sesión. No era necesaria una oscuridad total, pero cuanta menos luz mejor, y si ésta era roja contribuía positivame­nte al desarrollo de los fenómenos.

El movimiento de las mesas

Una vez empezada la sesión, los participan­tes debían adoptar una actitud mental de receptivid­ad pasiva y espera; a veces pronunciab­an una oración o entonaban un himno. Acto seguido, todos los asistentes se cogían de las manos formando un círculo y esperaban que se produjeran los signos de actividad paranormal, tales como una pequeña brisa, un tic involuntar­io de los brazos o bien un ligero movimiento de la mesa.

 ?? R U E D E S A R C H I V S U M ??
R U E D E S A R C H I V S U M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain