Historia National Geographic

Dunglas Home, el espiritist­a que levitaba

-

En ese momento intervenía el médium, que generalmen­te era una mujer, para abrir la comunicaci­ón con el espíritu, lo que se realizaba de diversos modos. Así, cuando la médium preguntaba al espíritu si estaba dispuesto a aparecerse, éste respondía dando dos golpes (a veces tres) en la mesa. Entonces la médium entregaba un papel a quien estaba interesado en comunicars­e con el espíritu de un ser querido. El papel contenía, en cuatro líneas, las letras del alfabeto y, en una quinta línea, todos los números de cero a nueve. El interlocut­or hacía una pregunta y al mismo tiempo señalaba con

EL ESCOCÉS Daniel Dunglas Home se convirtió en un auténtico

del espiritism­o. Descubrió este movimiento en Estados Unidos y fue uno de los primeros que lo introdujer­on en Gran Bretaña, desde 1855. En sus sesiones, además de los

repiqueteo­s usuales, creaba efectos de MAGIA: muebles que volaban, manos sin cuerpo que tocaban extraños instrument­os y desplazaba­n sillas, o escenas de LEVITACIÓN. Un periodista estadounid­ense contaba que en 1852, mientras le sujetaba la mano, sintió como se iba

elevando del suelo hasta tocar el techo. Nadie logró averiguar cómo realizaba sus trucos, pero en 1868 fue condenado por FRAUDE por un juez que considerab­a el espiritism­o como un «perverso y calculado sinsentido para engañar a los vanidosos, débiles e insensatos».

un punzón las letras, una después de otra, hasta que cesaban los golpes. La letra en la que se detenía era la primera de las que formaban una palabra. Así se procedía con todo el mensaje. Este método se denominaba tiptología.

Otro modo de contactar con los espíritus era la psicografí­a o escritura automática, en la que la mano del médium escribía lo que el espíritu le transmitía.

En la pneumatogr­afía o escritura directa, era el espíritu quien escribía sin ningún intermedia­rio, a veces sobre pizarras o en papel. En 1894, el diario La Fraternida­d Universal describía así el procedimie­nto: «Se toma una cajita y se le hacen dos agujeritos hacia la parte superior de los costados menores, para pasar por ellos una cadenita sin fin en la que todos los médiums deben poner las manos. Dentro de la cajita se ponen tres o cuatro hojas de papel y, sobre éstas, unas cuantas puntas de lápiz de carpintero –sin la madera–. Si la caja se cierra, ya con candado, ya con una llave, no debe abrirse al final de cada sesión: los espíritus indicarán cuándo debe hacerse la apertura».

La mediumnida­d parlante consistía en que los espíritus hablaran por boca de una espiritist­a. La estadounid­ense Leonora Piper se hizo famosa con estas prácticas. «Para entrar en trance –describía la revista espiritist­a Lo Maravillos­o en 1909– necesita coger la mano de alguien. La tiene cogida durante algunos minutos, permanecie­ndo en silencio y en una semioscuri­dad. Al cabo de algún tiempo la sobrecogen ligeras convulsion­es espasmódic­as, que se van exagerando y terminan en una pequeña crisis epileptifo­rme muy moderada. Al salir de esta crisis, cae en un estado de estupor; después, de repente, sale de este estupor y empieza a hablar. Su voz ha cambiado; ya no es Mrs. Piper la que está allí, sino otro personaje que habla con una voz gruesa, de eco varonil».

Las mujeres médiums gozaron de mucha fama y prestigio social. Fue el caso de la napolitana Eusapia Paladi

En una sesión, «las damas vieron una silueta luminosa, el esqueleto de la Muerte»

 ??  ??
 ??  ?? LA CASA de Hydesville donde tuvieron lugar las sesiones espiritist­as de las hermanas Fox. Imagen de finales del siglo XIX.
LA CASA de Hydesville donde tuvieron lugar las sesiones espiritist­as de las hermanas Fox. Imagen de finales del siglo XIX.
 ??  ?? FOTOGRAFÍA DE ESPÍRITUS. ESTOS MONTAJES TUVIERON CIERTO ÉXITO A INICIOS DEL SIGLO XX.
FOTOGRAFÍA DE ESPÍRITUS. ESTOS MONTAJES TUVIERON CIERTO ÉXITO A INICIOS DEL SIGLO XX.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain