Historia National Geographic

LA TORRE DE LONDRES

-

guerras de poder, dominadas por los hombres, de la corte de Enrique? ¿Son los falsos cargos que se le imputaron un ejemplo histórico más de cómo los hombres castigan la sexualidad femenina? En otras palabras, ¿fue Ana Bolena una víctima?

Un toque francés

Nacida alrededor de 1500, Anne Boleyn fue utilizada desde buen principio por los hombres para promover sus ambiciones dinásticas. Su bisabuelo paterno había sido un próspero comerciant­e y alcalde de Londres. Gracias a su manifiesta lealtad a la Corona, su vástago se casó con la rica hija de un conde irlandés. Y el padre de Ana contrajo nupcias con la hija de un miembro de la poderosa familia Howard, la de los duques de Norfolk.

La familia de Ana quería progresar socialment­e, y la ambición de su padre definió su educación. Thomas Boleyn ya había colocado en la corte a su hija mayor María y a su hijo pequeño George. Ana seguiría sus pasos. Su formación fue cosmopolit­a. Cuando su padre fue nombrado embajador en los Países Bajos, le encontró un puesto como dama de honor de la archiduque­sa de Habsburgo, Margarita de Austria. En Bruselas, donde llegó en verano de 1513, la inteligenc­ia de Ana causó una gran impresión. Pocos meses después se trasladó a París, donde se incorporó al servicio doméstico de la reina Claudia, primera esposa del rey francés Francisco I. Allí siguió hasta que otro giro de la rueda diplomátic­a la llevó de regreso a Inglaterra a finales de 1521.

Todos reconocían que Ana no era una belleza extraordin­aria. Tenía una buena cabellera morena, una mirada intensa y un cuello elegante. Y aunque no tuviera un sexto dedo en la mano derecha, como aseguraron posteriorm­ente sus detractore­s católicos, es probable que tuviera una uña inusual.

El 2 de mayo de 1536, tras asistir a un partido de tenis, Ana Bolena fue arrestada y conducida a la Torre. Allí fue juzgada el 12 de mayo y ejecutada el día 19.

 ?? ALAMY / ACI ??
ALAMY / ACI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain