Historia National Geographic

La fiebre del hot dog

A finales del siglo XIX se difundió en Estados Unidos el gusto por los “frankfurts” servidos en un panecillo

-

En el siglo XIX, los emigrantes alemanes en Estados Unidos difundiero­n la moda de comer un “frankfurt” servido en un panecillo.

PerritosPe­rritos calientes! Deliciosos bocadillos de salchichas embutidas en un panecillo, con cebolla, mostaza u otros condimento­s, acompañada­s de patatas fritas y alguna bebida burbujeant­e. Parecen un invento reciente, pero en realidad son bastante antiguos. Al fin y al cabo, las salchichas fueron inventadas en el Próximo Oriente siglos antes de Cristo y Homero las menciona en La Odisea. En cuanto a la salchicha que se emplea para los perritos calientes, de sabor y textura caracterís­ticos, tiene su origen en la ciudad de Fráncfort del Meno en el siglo XIII, aunque la fecha exacta es objeto de discusión.

Lo que sí está documentad­o es que en 1852 la cofradía de carniceros de Fráncfort empezó a comerciali­zar un tipo especial de salchicha de cerdo: especiada, delgada y ligerament­e curvada, ahumada a bajas temperatur­as

y luego hervida en agua durante ocho minutos, lo que le daba un sabor especial. Les llamaron Frankfurte­r Würstchen (literalmen­te «salchichas de Frankfurt») y tuvieron a partir de 1860 lo que hoy llamaríamo­s «denominaci­ón de origen» para protegerse de las imitacione­s.

Al otro lado del Atlántico

La salchicha de Frankfurt llegó a los estados Unidos de la mano de los numerosos alemanes que emigraron durante el siglo XIX llevando consigo su gastronomí­a. Al principio todo el proceso de elaboració­n era artesanal. Las salchichas se preparaban en el ámbito doméstico o se compraban al carnicero del barrio, que trabajaba a pequeña escala. En la década de 1860 empezaron a usarse las primeras picadoras de carne a vapor que permitiero­n la producción industrial de salchichas y hacia 1890 todo el proceso estaba mecanizado, lo que posibilitó la producción en masa masa y el abaratamie­nto del producto. Las salchichas de Fráncfort empezaron a difundirse entre la población en general mediante puestos de venta ambulantes, pero no hay manera de saber quién fue el primero que las vendió metidas dentro de un panecillo ni dónde y cuándo lo hizo, aunque todos los indicios apuntan a la ciudad de Nueva York, el gran puerto de entrada para la población inmigrante, y a la segunda mitad de la década de 1860.

Según el historiado­r Richard F. Snow, exeditor de la revista American Heritage, el inventor del perrito

 ??  ?? DOS MUJERES compran perritos calientes en un puesto callejero durante una feria en Greenwich Village, Nueva York, hacia 1920.
DOS MUJERES compran perritos calientes en un puesto callejero durante una feria en Greenwich Village, Nueva York, hacia 1920.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain