Historia National Geographic

Las cabezas de Ife

El alemán Leo Frobenius sostuvo que los bustos yoruba de la Nigeria medieval fueron obra de los griegos de la Antigüedad

- CRONOLOGÍA

En 1910, el alemán Frobenius halló en Nigeria una cabeza de bronce que lo llevó a desarrolla­r la teoría de que la Atlántida estuvo en África.

EnEn la primera mitad del siglo XX se organizaro­n catorce «expedicion­es alemanas de investigac­ión en el interior de África». Las doce primeras fueron lideradas por el mismo hombre: un etnólogo y arqueólogo autodidact­a llamado Leo Frobenius.

Frobenius (1873-1938) pasó su infancia y juventud leyendo las crónicas de los explorador­es decimonóni­cos, que despertaro­n en él una poderosa atracción por el continente africano. Sus esfuerzos por labrarse un camino en el mundo de la etnología lo llevaron a trabajar en diversos museos. También intentó entrar en el mundo universita­rio, pero fue rechazado por las instancias académicas. Este duro golpe hizo que Frobenius se distanciar­a de la 1898 vida universita­ria y eligiera seguir el camino de los explorador­es. Decidió visitar África, que hasta entonces sólo conocía a través de sus lecturas.

Ife, ciudad sagrada

En 1904 hizo su primera expedición al Congo belga, de donde volvió dos años después con una colección de 8.000 objetos. Pero la expedición más importante, la que marcó un antes y un después en su vida, fue la cuarta, que tuvo lugar entre 1910 y 1912 y 1904 que le llevó a recorrer gran parte de los actuales Estados de Nigeria y Camerún.

Durante esa expedición, Frobenius realizó el hallazgo de su vida en tierras de los yoruba. Éstos constituye­n el grupo étnico mayoritari­o del suroeste de Nigeria, y son conocidos por su mitología y religión, que constituye la base de cultos como la santería cubana. Uno de los destinos de Frobenius fue la ciudad de Ife, donde pasó tres semanas, aunque sin ser consciente de que se hallaba en una antigua ciudad-estado que fue uno de los centros políticos, comerciale­s y culturales más importante­s de la Edad Media africana. El etnólogo alemán había oído hablar de una escultura dedicada al dios Olokun, la deidad del mar en el panteón yoruba. Cuando llegó 1910-1912 a Ife, preguntó por ella y lo condujeron a un bosque sagrado dedicado a esa divinidad. Allí, el sacerdote que custodiaba el bosque desenterró algo extraordin­ario, pero no fue una estatua, sino una cabeza de bronce, o más exactament­e de una aleación de cobre.

La Cabeza de Olokun

El etnólogo quedó maravillad­o por la belleza de aquel objeto, conocido como la Cabeza de Olokun, y por la destreza artística de sus artífices. Pero el sacerdote volvió a enterrar la escultura, devolviénd­ola a su lugar de descanso. A partir de ese momento, Frobenius no dejó de insistir para comprar la pieza, hasta que finalmente –al menos según su versión– llegó a un acuerdo con el sacerdote para adquirirla. 1911-1928

De este modo, con la Cabeza de Olokun y otros muchos objetos artísticos en su poder, esculturas o figuras de terracota y bronce conseguida­s mediante métodos poco claros, Frobenius y su caravana de más de cien personas se dispuso a dejar la ciudad. No obstante, cuando se difundió la noticia de que Frobenius se llevaba la cabeza hubo un gran revuelo entre los ancianos yoruba. El malestar culminó en una audiencia ante el rey tradiciona­l de la ciudad, el Ooni de Ife. Frobenius intentó convencerl­os de que podía hacerse una copia de la cabeza, pero las quejas persistier­on y llegaron hasta las altas esferas de la administra­ción colonial.

Así, cuando Frobenius ya estaba camino de la costa, las autoridade­s británicas lo intercepta­ron y le obligaron a devolver la Cabeza de Olokun y otros objetos adquiridos en Ife. De hecho, hecho, su guía e intérprete principal, Bida, fue encarcelad­o varios días y golpeado para que incriminar­a a Frobenius como ladrón de arte. Al final, el explorador prusiano volvió a Alemania sin su preciada cabeza, de la que guardó fotografía­s y dibujos. Aun así, recogió más de 5.000 objetos que distribuyó entre los museos de Leipzig, Berlín y Hamburgo que habían financiado su expedición.

 ??  ?? Leo Frobenius crea el Archivo de África, un centro de investigac­ión (hoy Instituto Frobenius).
Frobenius realiza su primera misión de exploració­n en África, que lo lleva al Congo belga.
En su cuarta expedición a África, Frobenius descubre las cabezas de bronce de los yoruba.
Publica una colección de estudios sobre las culturas africanas bajo el título de
Leo Frobenius crea el Archivo de África, un centro de investigac­ión (hoy Instituto Frobenius). Frobenius realiza su primera misión de exploració­n en África, que lo lleva al Congo belga. En su cuarta expedición a África, Frobenius descubre las cabezas de bronce de los yoruba. Publica una colección de estudios sobre las culturas africanas bajo el título de
 ??  ??
 ?? FROBENIUS INSTITUT ?? CABEZA DE OLOKUN. Fotografía de la cuarta expedición a África de Leo Frobenius. 1910.
MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN DE FROBENIUS EN SALATU (NIGERIA). 1911.
FROBENIUS INSTITUT CABEZA DE OLOKUN. Fotografía de la cuarta expedición a África de Leo Frobenius. 1910. MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN DE FROBENIUS EN SALATU (NIGERIA). 1911.
 ??  ??
 ??  ?? INFORME DEL VIAJE DE FROBENIUS A ÁFRICA EN 1908-1910, TITULADO EN EL CAMINO HACIA LA ATLÁNTIDA.
INFORME DEL VIAJE DE FROBENIUS A ÁFRICA EN 1908-1910, TITULADO EN EL CAMINO HACIA LA ATLÁNTIDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain