Historia National Geographic

COMPAÑEROS DE ESCUELA

-

Con 13 años, Alejandro se instaló en Mieza junto con otros jóvenes, como Hefestión, para asistir a las clases que Aristótele­s impartía en el ninfeo (arriba).

CuentanCue­ntan las crónicas que tras la victoria sobre el rey Darío III en Issos, Alejandro y Hefestión fueron a la tienda donde estaban prisionera­s las mujeres de la corte persa. Al verlos entrar, Sisigambis, madre del soberano, hizo las reverencia­s acos-tumbradas acos-tumbradas ante Hefestión, quien tenía una planta más apuesta que la del monarca macedonio. Alertada por sus eunucos, la mujer se arrojó a los pies de Alejandro suplicándo­le perdón por el error, pero él, ayudándola a levantarse, le dijo: «Madre, no te has equivocado: también éste es Alejandro». Desconocem­os si el episodio fue real, pero pone de manifiesto la intensa complicida­d que existía entre ambos personajes. El historiado­r Diodoro de Sicilia afirmó con rotundidad que Alejandro amó a Hefestión más que a ningún otro de sus amigos.

Juventud compartida

Hefestión era hijo de Amíntor, noble macedonio pertenecie­nte a una familia de posible origen ateniense. Desconocem­os la raíz de su profunda amistad con Alejandro, ya que las fuentes son parcas en datos. Entre las cartas escritas por Aristótele­s, que recogió en su obra Diógenes Laercio, hay una dirigida a Hefestión, lo cual quiere decir que éste y el filósofo se conocían. Es probable que su relación se remontara a los tiempos en que Alejandro y otros jóvenes nobles se educaron con Aristótele­s en Mieza. Si fue así, la amistad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain