Historia National Geographic

LA MADRE DE ALEJANDRO

-

Olimpia temía que su influencia sobre Alejandro disminuyer­a a medida que crecía la de Hefestión. Arriba, Olimpia en un relieve del taller renacentis­ta de Andrea del Verrocchio.

La carrera de Hefestión adquirió desde entonces un ritmo vertiginos­o. Había manifestad­o su apoyo incondicio­nal al monarca en momentos tan críticos como el de la adopción de costumbres persas en la corte, sobre todo cuando Alejandro intentó implantar la ceremonia de la proskynesi­s, un gesto reverencia­l persa de sumisión al rey que los macedonios no estaban dispuestos a admitir.

Su fulgurante ascenso despertó los recelos de comandante­s como Crátero, uno de los generales con más peso en el ejército, y ambos estuvieron a punto de cruzar sus espadas. A propósito de este conflicto, Plutarco nos ha dejado una frase lapidaria: «Hefestión era el mejor amigo de Alejandro, y Crátero el mejor

LA CERCANÍA DE HEFESTIÓN y Alejandro generó recelos entre ciertos miembros de la corte. El secretario personal del rey, Eumenes de Cardia, protagoniz­ó uno de esos choques. Pero los más sonados se produjeron con Crátero, general macedonio, y con Olimpia, la madre del rey.

EN LA INDIA Hefestión llegó a las manos con Crátero. Alejandro intervino de inmediato y reprendió a su amigo en público: «¡Estúpido y loco! ¿No te das cuenta de que no eres nada si te apartan de mí?», pero a Crátero le recriminó su actuación en privado. Olimpia escribió a Hefestión amenazándo­le por aprovechar­se de su hijo, a lo que Hefestión respondió: «Deja de acusarnos y no te enojes o amenaces. Y si no, nos preocupará poco; pues Alejandro es el más poderoso». amigo del rey», lo que parece sugerir que la posición de Hefestión no se debía a sus méritos personales, sino a su amistad con el soberano. La propia madre de Alejandro, Olimpia, escribió a su hijo para advertirle de que no dispensara tantos honores a sus amigos porque los hacía iguales a él.

Cada vez más importante

En Sogdiana, región comprendid­a entre las actuales Uzbekistán y Tayikistán, Hefestión comenzó a asumir un mayor protagonis­mo en las operacione­s militares. Alejandro se vio obligado a dividir su ejército con frecuencia, tanto a causa de la guerra de guerrillas de la población local como por la amplitud que habían alcanzado sus conquistas. En este contexto, su amigo más próximo asumió encargos de mayor calado, como someter el territorio de los peucelotas, ya fuese por la vía diplomátic­a o por las armas. El mayor protagonis­mo de Hefestión en el terreno militar no hizo que Alejandro dejase de confiar en él para tareas diplomátic­as y logísticas. Cuando el ejército se encontraba en la región de

 ?? ALBUM ??
ALBUM
 ??  ??
 ?? DEA / ALBUM ?? CRÁTERO (A LA IZQUIERDA) Y ALEJANDRO EN EL RELIEVE DE LA CAZA DEL LEÓN. MUSEO DE PELLA.
DEA / ALBUM CRÁTERO (A LA IZQUIERDA) Y ALEJANDRO EN EL RELIEVE DE LA CAZA DEL LEÓN. MUSEO DE PELLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain