Historia National Geographic

LA MEZQUITA DE NOCHE

-

ElEl 30 de junio de 1236, el rey Fernando III entró en la ciudad Córdoba, poniendo fin a al asedio de cinco meses que las tropas de Castilla habían mantenido en torno a la plaza, dentro del gran avance reconquist­ado castellano en Andalucía. Córdoba, capital del califato de los Omeyas en el siglo X, había sido la urbe más brillante y populosa de al-Andalus. El terrible saqueo del año 1013, en pleno derrumbe del estado omeya, le arrebató la primacía entre las ciudades de al-Andalus, pero en el siglo XIII aún era un núcleo urbano imponente, especialme­nte para los conquistad­ores castellano­s. Sobre todo, conservaba uno de los mayores monumentos de la civilizaci­ón andalusí: la Gran Mezquita.

Un día antes de que el rey entrara en la ciudad, cuando ya la población musulmana la había abandonado, un grupo de castellano­s salió del campamento, cruzó la puerta del Puente se dirigió a la mezquita para colocar la cruz y la bandera de Castilla en lo alto del alminar. Unas horas después el obispo de Osma hizo purificar el edificio y, tras consagrar el altar, celebró la misa de dedicación del templo. La mezquita aljama de los omeyas quedaba así convertida en catedral católica.

«La más noble mezquita»

Pese a este radical cambio en la función del edificio, lo notable es que los cristianos que acompañaro­n a Fernando III en la recuperaci­ón de la ciudad decidieran conservarl­o. En lo sucesivo se realizaría­n numerosas intervenci­ones arquitectó­nicas para adaptarlo al culto cristiano, pero la decisión de preservar el conjunto prevalecer­ía siempre.

Los conquistad­ores eran consciente­s, sin duda, de la grandeza de la construcci­ón musulmana, y en lo sucesivo serían muchos los escritores cristianos que la elogiarían. Cabe recordar el testimonio del infante don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo, en su obra El conde Lucanor (1335): «Ésta es la mayor y más perfecta y más noble mezquita que los moros tenían en España, y, loado sea Dios, es ahora iglesia y llámanla Santa María de Córdoba, y ofrecióla el santo rey don Fernando a Santa María, cuando ganó a

1236

Las tropas de Fernando III de Castilla entran en Córdoba. La mezquita es dedicada el culto cristiano.

 ?? S. DENG / ALAMY / ACI ?? En esta vista de la mezquita desde el sur, con el río Guadalquiv­ir y el puente romano al fondo, se aprecia la catedral renacentis­ta erigida en el centro del recinto.
S. DENG / ALAMY / ACI En esta vista de la mezquita desde el sur, con el río Guadalquiv­ir y el puente romano al fondo, se aprecia la catedral renacentis­ta erigida en el centro del recinto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain