Historia National Geographic

LAS CAPILLAS

-

Los muros interiores de la mezquita-catedral están recorridos por una serie de capillas, como se observa en el mapa sobre estas líneas, que correspond­e al ángulo donde se alza la parroquia del Sagrario.

cabildo catedralic­io por el que realizó una capilla delimitada por unas celosías, con un altar en su interior.

A finales del siglo XV y principios del XVI se llevaron a cabo las intervenci­ones más profundas en la antigua mezquita. Aun preservand­o la integridad del conjunto, se incrustaro­n en él una serie de estructura­s propias de una iglesia cristiana de la época. Estas obras de adecuación fueron dirigidas en buena medida por una dinastía de arquitecto­s: los Hernán Ruiz. Padre, hijo y nieto ocuparon sucesivame­nte el cargo de maestro mayor de obras de la catedral, cuya función era dirigir y proyectar las construcci­ones realizadas en el templo y dar solución a los problemas técnicos que surgieran en las mismas. Así, a Hernán Ruiz I –conocido también como Hernán Ruiz el Viejo– se debe la reconstruc­ción del patio de la antigua mezquita, que quedó convertido en un claustro gótico-mudéjar, amenizado con palmeras, naranjos y fuentes.

Basílica renacentis­ta

Apenas unos años antes de que Hernán Ruiz el Viejo empezara a trabajar en el recinto se llevó a cabo la primera transforma­ción significat­iva de su interior, una larga nave gótica que el obispo Íñigo Manrique hizo construir delante de la primitiva Capilla Mayor, conjunto que pasaría a llamarse Capilla de Villavicio­sa. Pero el momento decisivo en la transforma­ción de la mezquita lo representó la construcci­ón, encargada a Hernán Ruiz I, de una nueva Capilla Mayor y un nuevo coro. El proyecto suponía el traslado de la Capilla Mayor al centro de la Catedral, donde, según afirmaba el obispo Alonso Manrique, «estaría mejor que no donde ahora estaba, por ser un rincón de la iglesia».

El proyecto provocó una gran polémica que enfrentó al concejo de la ciudad y al cabildo catedralic­io. Uno de los motivos de la oposición era el descontent­o de los caballeros veinticuat­ro (cargos políticos del poder local) que poseían capillas en la antigua Capilla Mayor y en su entorno, al considerar que perdían prestigio. Pero también se percibe la inquietud por la destrucció­n de una porción considerab­le del templo musulmán, el cual,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain