Historia National Geographic

EXTERIOR DE LA MEZQUITA-CATEDRAL

-

Las obras de la catedral se prolongaro­n durante varias décadas. Hernán Ruiz I incorporó un entablamen­to plateresco sobre las arcadas del crucero, mientras que a su hijo, Hernán Ruiz el Joven, se debe el alzado de la cabecera y de los brazos del crucero, así como la bóveda de la cabecera de la Capilla Mayor, decorada con lacerías góticas y temas marianos. Tras la muerte de Hernán Ruiz II en 1569, la construcci­ón del crucero quedó paralizada durante treinta años. Se reanudaría a finales del siglo XVI, en tiempos del obispo Francisco Reinoso. Juan de Ochoa, que ocupaba entonces el cargo de maestro mayor, cubría el espacio con bóveda de cañón rebajado, decorada por Francisco Gutiérrez Garrido con yeserías que muestran una interesant­e decoración.

Otro nuevo espacio dedicado al culto fue la Capilla del Sagrario Nuevo, que se situó en el ángulo sureste del conjunto arquitectó­nico, con una portada obra de Hernán Ruiz III. Las pinturas murales del interior de esta capilla, realizadas en 1583 por el italiano César Arbasia, ilustran un discurso de exaltación a la Eucaristía y glorificac­ión de los mártires cordobeses elaborado por el humanista cordobés Ambrosio de Morales.

Las capillas barrocas

Otra transforma­ción muy visible del edificio fue la de la torre campanario. Cabe recordar que, tras la consagraci­ón de la antigua mezquita en templo cristiano, su alminar quedó convertido en campanario. En 1589 un terremoto dañó considerab­lemente su estructura, por lo que hubo de edificarse una nueva torre envolviend­o parte de los restos del antiguo alminar. La torre se realizó según un proyecto de Hernán Ruiz III, y quedó coronada por una escultura de San Rafael, obra de Pedro de la Paz y Bernabé Gómez del Río.

Por otra parte, durante la época renacentis­ta y barroca la mezquita-catedral se enriqueció con nuevas capillas privadas, algunas de gran suntuosida­d. Entre 1679 y 1682 Melchor de Aguirre labró en mármoles la capilla de la Concepción, en el flanco oeste del templo, dotada por el obispo fray Alonso de Medina Salizanes para su enterramie­nto. Asimismo, entre finales del XVII y principios del XVIII

 ??  ?? La fotografía muestra el muro norte de la mezquita-catedral, con el campanario al fondo y, en primer término, al lado de la puerta del Caño Gordo, el altar de la Virgen de los Faroles, construido en el siglo XVIII. El nombre procede de los farolillos que iluminan el altar, en el que figura un óleo de la Virgen de la Asunción.
La fotografía muestra el muro norte de la mezquita-catedral, con el campanario al fondo y, en primer término, al lado de la puerta del Caño Gordo, el altar de la Virgen de los Faroles, construido en el siglo XVIII. El nombre procede de los farolillos que iluminan el altar, en el que figura un óleo de la Virgen de la Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain