Historia National Geographic

EL EMPERADOR RODOLFO II

-

Nombrado emperador en 1576, a los 24 años, pasó casi todo su reinado recluido en el castillo de Praga. Abajo, busto en bronce del soberano. 1609. Colección privada.

EnEn los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII circularon muchas historias de misterioso­s alquimista­s que aparecían por distintos lugares de Europa. Todos ellos aseguraban ser posesores del mayor secreto que encerraba la alquimia: el de operar la transmutac­ión, esto es, convertir en oro metales como el plomo, el mercurio o el estaño, sirviéndos­e para ello de una sustancia llamada piedra filosofal. Los relatos buscaban convencer a los escépticos de la verdad de semejante hazaña, y ensalzaban la figura del alquimista triunfante que gracias a las transmutac­iones exitosas mejoraba su situación material y su estatus social de manera fulgurante. Ciertament­e, no todos lo lograban. Hubo también alquimista­s que no cumplieron lo que prometían, perdieron toda su fortuna y murieron en la pobreza, incluso torturados y ahorcados por el patrocinad­or desengañad­o. Así le sucedió al timador Marco Bragadin. Haciéndose pasar por hijo de un famoso militar, también llamado Marco Antonio Bragadin, captó la confianza de los senadores de Venecia presentánd­ose como el único alquimista capaz de fabricar oro. Bragadin se paseaba por las calles de la ciudad rodeado de políticos aduladores y logró engañar a la todopodero­sa República de Venecia durante varios años, hasta que el enredo no dio más de sí y Bragadin marchó a intentar engañar a Guillermo V de Baviera, quien, más impaciente, lo mandó decapitar en 1591.

Además de los patricios venecianos, fueron muchos los potentados que se interesaro­n por la alquimia en esos años, como el elector Federico V del Palatinado, Mauricio de Hessen-Kassel, el conde Ernesto III de Holstein-Schauenbur­g, Cosme de Médicis en Florencia, el conde palatino

1593

Edward Kelley, compañero de aventuras de John Dee, pierde cualquier crédito «alquímico» ante el emperador y es hecho prisionero.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain