Historia National Geographic

EL ODIADO VERSALLES

-

François-Marie Arouet nació en París en el año 1694, y desde muy joven destacó por su capacidad poética y por su facilidad para crear versos y frases ingeniosas. Tomó el sobrenombr­e de Voltaire (un acróstico de su nombre de pila) y lo transformó poco a poco en un sinónimo de arma literaria, hasta el extremo de que al poco tiempo lo volteriano era sinónimo de irreverent­e, combativo y casi subversivo. No obstante, sus principios discurrier­on en los ambientes galantes de la corte francesa, y aunque trató de complacer primero al Regente, el duque de Orleans, y después a Luis XV, su tendencia natural a la ironía, cuando no al sarcasmo, siempre le causó problemas entre los más poderosos.

El irreverent­e

Por unos versos irrespetuo­sos, acabó encerrado en la Bastilla durante todo un año, y cuando consiguió la libertad se exilió en Inglaterra, donde escribió las Cartas filosófica­s (también conocidas como Cartas inglesas), en las que criticaba con dureza al gobierno, al clero y a la intelectua­lidad francesa, obtusament­e cartesiana. Fue un auténtico manifiesto contra su patria y contra los prohombres de su tierra, que lo obligó a exiliarse en Cirey, donde se alojó en el castillo del marido de su amante, la marquesa Du Châtelet, y se consagró plenamente al estudio dela obra de Newton.

En los años en que Luis XV gozó de gran popularida­d, sobre todo después de la victoria francesa en la batalla de Fontenoy (1745), Voltaire dedicó al monarca un Panegírico tan zalamero y grandilocu­ente que el mismo rey lo ignoró, desconfian­do de palabras tan lisonjeras. Quizá por ello, al poco, en su cuento Zadig Voltaire criticó con dureza a la corte de Versalles, su corrupción y la debilidad de los poderosos ante los halagos, y cargó en general contra la riqueza, que vuelve a los seres humanos avaros y crueles.

Ante la frialdad de la Corona, Voltaire dio un paso del que se arrepentir­ía toda su vida: aceptó la propuesta de Federico de Prusia y se trasladó a su corte de Potsdam, en el corazón de Prusia. «Un loco menos en mi corte y uno más en la de Federico», comentó displicent­emente Luis XV cuando le informaron. Fue el inicio de un destierro que duró casi toda la vida de Voltaire.

 ??  ?? «La etiqueta de la grandeza, / cuando nada ocupa ni interesa, / deja un espantoso vacío en el corazón», escribió Voltaire para criticar la vida de corte. En la imagen, el Pequeño Trianón.
«La etiqueta de la grandeza, / cuando nada ocupa ni interesa, / deja un espantoso vacío en el corazón», escribió Voltaire para criticar la vida de corte. En la imagen, el Pequeño Trianón.
 ??  ??
 ??  ?? FEDERICO DE PRUSIA Y VOLTAIRE. MUSEO DE ARTE, TULA.
FEDERICO DE PRUSIA Y VOLTAIRE. MUSEO DE ARTE, TULA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain