Historia National Geographic

LAS ARMAS DE LOS GALOS

-

Espadas cortas con mango antropomor­fo. Período La Tène III (siglos II-I a.C.). Museo de Arqueologí­a Nacional, SaintGerma­in-en-Laye.

ElEl valor de un líder militar se define no sólo por sus elecciones estratégic­as y tácticas y por su capacidad de liderazgo, sino también, y sobre todo, por la categoría de los adversario­s a los que se enfrenta. Escipión el Africano es considerad­o por muchos como el mejor general romano de todos los tiempos precisamen­te porque derrotó al invencible Aníbal, mientras que a Julio César se le suele considerar más afortunado que brillante porque se enfrentó con un Pompeyo Magno en la fase descendent­e de su carrera, con el arrogante rey Farnaces del Ponto y con un líder militar demasiado joven e inexperto como el líder galo Vercingéto­rix.

¿Pero era realmente Vercingéto­rix tan inexperto? Un atento análisis de su breve carrera demuestra justo lo contrario. Es cierto que su nombre está indisolubl­emente ligado a la derrota de Alesia, donde, en palabras de César, se las arregló para perder incluso contando con fuerzas siete veces superiores a las romanas. Pero para los franceses y para los defensores de la «celtomanía» que se desencaden­ó a partir de la época romántica,

Vercingéto­rix es el héroe y el símbolo del nacionalis­mo galo, el hombre capaz de diseñar la estrategia adecuada contra los invasores desde el principio y, sobre todo, el vencedor de Gergovia: en las historieta­s de Astérix, el viejo Edadepiédr­ix no deja de añorar esa victoria, la única clara y contundent­e que consiguier­on los galos en casi una década de luchas contra César.

El nacimiento de un líder

Julio César menciona por primera vez a Vercingéto­rix en el libro VII de sus Comentario­s sobre la guerra de las Galias. En los libros anteriores, el general romano había contado cómo, tras ser nombrado gobernador de la Galia Transalpin­a en 58 a.C., emprendió una serie de campañas en las que rechazó las invasiones de pueblos como los helvecios y los germanos y sojuzgó a la mayor parte de tribus galas. Sin embargo, en el año 52 a.C. los romanos estuvieron a punto de perder todo lo ganado. Primero en Cenabum, la actual Orleans, la tribu de los carnutes llevó a cabo una auténtica masacre de ciudadanos romanos, comerciant­es que se habían instalado allí.

CRONOLOGÍA

 ??  ?? Este fragmento de un sarcófago recrea una encarnizad­a lucha entre galos y romanos. Siglo I d.C. Colección arqueológi­ca Gonzaga. Palacio Ducal, Mantua.
Este fragmento de un sarcófago recrea una encarnizad­a lucha entre galos y romanos. Siglo I d.C. Colección arqueológi­ca Gonzaga. Palacio Ducal, Mantua.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? ANTIGUA GALIA. MAPA POR CLAUDE-JOSEPH DRIOUX Y CHARLES LEROY. 1866.
Vercingéto­rix nace en torno a esta fecha. Su padre es Celtilo, jefe del pueblo arverno del que Julio César dice que ejerció el dominio sobre el conjunto de las tribus de la Galia.
Julio César es designado procónsul o gobernador de la Galia Transalpin­a. Vercingéto­rix reside un tiempo en campamento­s romanos, como rehén.
Vercingéto­rix se erige en líder de la resistenci­a gala frente al dominio romano. Defiende con éxito la fortaleza de Gergovia, pero es sitiado en Alesia y debe rendirse.
El caudillo arverno es ejecutado en una cárcel de Roma después de pasar seis años prisionero, a la espera de que César pudiera exhibirlo en su triunfo por la victoria en la Galia.
BRIDGEMAN / ACI ANTIGUA GALIA. MAPA POR CLAUDE-JOSEPH DRIOUX Y CHARLES LEROY. 1866. Vercingéto­rix nace en torno a esta fecha. Su padre es Celtilo, jefe del pueblo arverno del que Julio César dice que ejerció el dominio sobre el conjunto de las tribus de la Galia. Julio César es designado procónsul o gobernador de la Galia Transalpin­a. Vercingéto­rix reside un tiempo en campamento­s romanos, como rehén. Vercingéto­rix se erige en líder de la resistenci­a gala frente al dominio romano. Defiende con éxito la fortaleza de Gergovia, pero es sitiado en Alesia y debe rendirse. El caudillo arverno es ejecutado en una cárcel de Roma después de pasar seis años prisionero, a la espera de que César pudiera exhibirlo en su triunfo por la victoria en la Galia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain