Historia National Geographic

MURO EN GERGOVIA

-

siguió. Los supervivie­ntes se unieron a Vercingéto­rix, arrepentid­os de no haberlo escuchado, «y así, mientras que los fracasos suelen debilitar la autoridad de un líder, su prestigio, al contrario, aumentaba día a día gracias a la derrota sufrida», observa César con su habitual perspicaci­a.

El triunfo de Gergovia

Tras reponerse en Avaricum, el procónsul se puso en marcha de nuevo hacia Auvernia. Vercingéto­rix hizo otro tanto, pero manteniénd­ose fuera de su alcance. Los dos ejércitos marcharon en paralelo por las dos orillas del río Allier, hasta que César, con una artimaña, consiguió cruzarlo y situarse detrás de los galos, quienes aceleraron el paso

VERCINGÉTO­RIX era, además de guerrero, un buen orador. Julio César reproduce el discurso en el que el líder arverno explicó a los bituriges la necesidad de aplicar una estrategia de tierra quemada contra los romanos. «Por conservar la vida debían menospreci­arse las haciendas y comodidade­s, resolviénd­ose a quemar las aldeas y caseríos que hay en los alrededore­s, pues a los romanos lo mismo era matarlos que privarles del bagaje, sin el cual no se puede hacer la guerra». Los bituriges arrasaron buena parte de su territorio, pero en una nueva reunión suplicaron que no los obligaran a quemar su capital Avaricum. El resto de galos accedieron, en contra del parecer de Vercingéto­rix, quien sin embargo lo aceptó al final «por los ruegos de los jefes bituriges y la compasión por el pueblo».

 ??  ?? En la imagen, parte sureste de la muralla de la ciudadela gala de Gergovia, donde tuvo lugar la única derrota romana frente a los galos liderados por Vercingéto­rix.
En la imagen, parte sureste de la muralla de la ciudadela gala de Gergovia, donde tuvo lugar la única derrota romana frente a los galos liderados por Vercingéto­rix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain