Historia National Geographic

CORTESANO FATIMÍ

-

Fue una marcha agotadora por la falta de víveres y de agua, y por el insufrible calor incrementa­do por las armaduras de los cruzados, todo lo cual convirtió el camino en una tortura. De los 60.000 cruzados (unos 7.000 caballeros y el resto, infantes) que partieron de la capital bizantina sólo llegaron a Jerusalén, dos años y medio después, unos 15.000 hombres, lo que da idea de las penalidade­s del trayecto. Abandonos y bajas por los combates, el hambre (incluso se dieron actos de canibalism­o), la sed y las enfermedad­es fueron debilitand­o cada vez más unos contingent­es que, por otra parte, asistían a las rivalidade­s de sus príncipes.

Solo se entiende la perseveran­cia de los cruzados por la mitificaci­ón que la Cristianda­d había hecho de Jerusalén: participar en su recuperaci­ón se considerab­a como la mayor recompensa material y espiritual a la que un cristiano

podía aspirar. Los sufrimient­os y los obstáculos de la travesía fueron así vistos como pruebas de fe y de fortaleza espiritual, que se podían superar con la ayuda de Dios. Estas vivencias inocularon en los cruzados un ciego fanatismo religioso, que explica las matanzas que perpetraro­n.

El avance cristiano

El avance de los cruzados hacia Jerusalén no se puede entender sin la crisis que el sultanato fatimí, con capital en El Cairo, sufría por entonces. Los cruzados estaban avanzando en un terreno que turcos selyúcidas y árabes se disputaban, llegando estos a ofrecer sobornos y facilidade­s a los cristianos si detenían su marcha y les ayudaban en su lucha contra aquellos. Pero, a aquellas alturas, esos peregrinos armados y fanatizado­s no estaban dispuestos a renunciar a su meta.

Así, prosiguier­on su avance por la costa, hacia el sur, por los actuales Líbano e Israel, contando con algo de apoyo y el abastecimi­ento de barcos cristianos. Finalmente giraron hacia el interior, entraron en Belén entre aclamacion­es de la población cristiana

 ?? WERNER FORMAN / GTRES ?? Los fatimíes de Egipto disputaron a los turcos selyúcidas el dominio de Jerusalén. Figura de cobre hecha en Egipto. Siglos X-XII.
WERNER FORMAN / GTRES Los fatimíes de Egipto disputaron a los turcos selyúcidas el dominio de Jerusalén. Figura de cobre hecha en Egipto. Siglos X-XII.
 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? CÁLIZ DEL SIGLO XI. EN JERUSALÉN HABÍA CRISTIANOS LATINOS, ORTODOXOS, SIRIOS Y ARMENIOS.
BRIDGEMAN / ACI CÁLIZ DEL SIGLO XI. EN JERUSALÉN HABÍA CRISTIANOS LATINOS, ORTODOXOS, SIRIOS Y ARMENIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain