Historia National Geographic

Tito Bustillo, la joya subterráne­a de Asturias

Hace medio siglo, espeleólog­os aficionado­s sacaron a la luz una de las cuevas con arte rupestre más importante­s de Europa

- CRONOLOGÍA

ElEl 11 de abril de 1968, unos jóvenes espeleólog­os pertenecie­ntes al grupo de montaña Torreblanc­a y dos de sus amigos riosellano­s descendier­on por el Pozo’l Ramu, una sima del macizo de Ardines, en el término municipal de Ribadesell­a. Aquel día, las luces que llevaban consigo iluminaron los enigmático­s signos de lo que hoy conocemos como Camarín de las Vulvas y algunos caballos del Panel Principal. Poco después de aquel hallazgo, el primero de mayo, falleció uno de los descubrido­res en un accidente de montaña: Celestino Fernández Bustillo, Tito Bustillo para sus compañeros, que dieron su nombre a la cueva.

Lo que vieron aquellos chicos ese día de abril fue un atisbo de las decenas y decenas de figuras rupestres que contiene la cueva y que le confieren una importanci­a excepciona­l. Tan es así que cuarenta años más tarde, en 2008, la Unesco la incluyó en su Lista de Patrimonio Mundial.

Vida cotidiana

Tito Bustillo es una cueva modesta en su recorrido, de unos 700 metros, pero monumental en sus dimensione­s, con espacios anchos y altas bóvedas, que se complement­an con espacios angostos y reservados para el

Hace 30.000 años tránsito. La entrada prehistóri­ca, situada en el extremo opuesto al actual acceso para los visitantes, y que con el tiempo se colmató (es decir, se rellenó con distintos materiales), fue una sala de dimensione­s monumental­es. Los humanos la ocuparon desde hace 14.500 años hasta hace 9.500 años.

Los materiales recuperado­s, herramient­as de piedra, hueso y asta, son un ejemplo de las capacidade­s y habilidade­s técnicas de los grupos de cazadoresr­ecolectore­s que frecuentar­on Tito Bustillo durante esos cinco milenios. Puntas, arpones, azagayas, bastones perforados, agujas, huesos de animales, moluscos y hogares, entre otros hallazgos, nos informan de qué y cómo cazaban, pescaban y cocinaban, e incluso de la confección de ropajes.

Hace 14.000 años

Hace 9.500 años

Otros elementos nos permiten vislumbrar su universo simbólico. Colgantes para decoración corporal, y huesos y piedras grabados con animales y signos hablan de sus ritos y sus rela1968

 ??  ??
 ??  ?? Cazadoresr­ecolectore­s ejecutan en Tito Bustillo las primeras obras pictóricas y grabados.
Fase magdalenie­nse. Mayor esplendor artístico de Tito Bustillo. Ejecución de las figuras bícromas.
La entrada de la cueva se colmata y la actividad paleolític­a se interrumpe definitiva­mente.
Descubrimi­ento casual de la cueva y de sus pinturas rupestres por jóvenes espeleólog­os.
Cazadoresr­ecolectore­s ejecutan en Tito Bustillo las primeras obras pictóricas y grabados. Fase magdalenie­nse. Mayor esplendor artístico de Tito Bustillo. Ejecución de las figuras bícromas. La entrada de la cueva se colmata y la actividad paleolític­a se interrumpe definitiva­mente. Descubrimi­ento casual de la cueva y de sus pinturas rupestres por jóvenes espeleólog­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain