Historia National Geographic

DE DOS COLORES

-

ciones sociales. Incluso un enterramie­nto de hace 9.500 años nos acerca a sus sentimient­os sobre la muerte y sus semejantes.

Pero todo hace presuponer que los 5.000 años de ocupación humana que conocemos son sólo una pequeña parte de un tesoro mayor que guardan los sedimentos de la cueva. Segurament­e nuevos trabajos pondrían al descubiert­o materiales y actividade­s humanas mucho más antiguos. Las investigac­iones realizadas hasta el momento son la punta del iceberg.

Arte rupestre

Tito Bustillo es un hito del arte paleolític­o, una forma de lenguaje gráfico que se inició hace al menos unos 65.000 años con los neandertal­es. Pero, por lo que sabemos, los más de doscientos motivos de Tito Bustillo son obra de Homo sapiens, la especie que sucedió a los neandertal­es y a

TITO BUSTILLO es una de las pocas cavidades con arte paleolític­o en el mundo con figuras bícromas. Los colores negro, rojo y violáceo, a veces degradados mediante frotado creando transparen­cias del color de la roca, se combinan para dar volumen a los animales. Un ejemplo de realidad y viveza.

la que pertenecem­os. Su arte está disperso por casi todo el recorrido de la cueva, en espacios amplios y asociados a zonas de tránsito preferente, como el Panel Principal, o en espacios reducidos, escondidos y laterales, como la Galería de los Antropomor­fos o el Camarín de las Vulvas.

A unos 160 metros de la entrada original, en un lado de la galería principal, se

FIGURA humana en rojo de la Galería de los Antropomor­fos, en la cueva de

Tito Bustillo. encuentra una amplia superficie a modo de gran lienzo de varios metros: el Panel Principal. Este espacio tuvo cierto poder de atracción, ya que durante miles y miles de años una larga tradición oral implicó que se visitara reiteradam­ente el espacio decorado y se le añadiera motivo tras motivo. Hoy en día, el Panel Principal es un gran palimpsest­o de animales y signos superpuest­os grabados, pintados y dibujados. No está claro cuándo se empezó a decorar, pero no habría que descartar que fuera en un momento muy antiguo, hace al menos 30.000 años. Lo que sí sabemos es que el panel se amplió durante milenios, hasta hace al menos unos 12.000 años.

La primera impresión al observar el Panel Principal es de ensimismam­iento.

Uno se siente pequeño al contemplar la impactante acumulació­n de color. Segundos después empezamos a descubrir renos, bisontes, uros, ciervas, ciervos, signos como parrillas y formas envolvente­s, manchas de color informes y, sobre todo, caballos. Son estos últimos, junto con algunos renos, los que reciben una mayor atención del espectador por su colocación preferente en el panel, por la viveza de su color y por sus dimensione­s (alguno supera los dos metros). Además, muestran detalles anatómicos como el volumen abdominal y el pelaje.

La cueva no sólo era un lugar donde vivir, sino un espacio vinculado a ritos y creencias

 ??  ?? PANEL PRINCIPAL de Tito Bustillo. Sus dimensione­s, sus vivos colores y el gran número de figuras atrapan la atención del visitante.
PANEL PRINCIPAL de Tito Bustillo. Sus dimensione­s, sus vivos colores y el gran número de figuras atrapan la atención del visitante.
 ??  ?? CABALLO BÍCROMO, EN NEGRO Y VIOLETA, EN EL PANEL PRINCIPAL.
CABALLO BÍCROMO, EN NEGRO Y VIOLETA, EN EL PANEL PRINCIPAL.
 ??  ??
 ?? MARCOS GARCÍA DÍEZ ??
MARCOS GARCÍA DÍEZ
 ?? ORONOZ / ALBUM ?? ARPONES EN HUESO PROCEDENTE­S DE TITO BUSTILLO.
ORONOZ / ALBUM ARPONES EN HUESO PROCEDENTE­S DE TITO BUSTILLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain