Historia National Geographic

SILUETAS HUMANAS

- MARCOS GARCÍA DIEZ UNIVERSIDA­D COMPLUTENS­E DE MADRID

LA REPRESENTA­CIÓN de la figura humana es algo excepciona­l en el arte paleolític­o, por lo que su presencia en Tito Bustillo otorga aún más importanci­a a este lugar. Las que hay en la cueva se ejecutaron hace unos 30.000 años, durante las primeras fases de realizació­n de pinturas en la cueva. Hacia su parte final, en un espacio escondido y de muy difícil acceso, se dibujaron a ambos lados de una cortina estalagmít­ica dos figuras humanas en rojo. Las descubrió en el año 2000 el profesor Rodrigo de Balbín, estudioso de la cueva, que las ha interpreta­do como un hombre y una mujer. Pero ¿por qué las dibujaron en un espacio recóndito? ¿Acaso se trataba de un arte simbólico al que sólo podían acceder unos pocos?

Siguiendo la galería principal se llega casi al final de la cueva donde, tras subir una empinada rampa, está el llamado Camarín de las Vulvas, un espacio segregado del recorrido principal y en cierta manera escondido. En su interior destacan formas de tipo circular y oval que numerosos estudiosos vinculan a genitales femeninos. Aunque su interpreta­ción siempre estará sujeta a discusión, debe aceptarse que la fertilidad, directamen­te vinculada al mantenimie­nto demográfic­o de los grupos humanos, hubo de ser, como hoy lo es, una preocupaci­ón constante.

Pero ¿cómo se explica el Panel Principal? ¿Cómo se explica que en esta cueva se decorasen las paredes durante milenios?

La memoria colectiva

Algo tuvieron Tito Bustillo y la actual Ribadesell­a para que los grupos nómadas volvieran volvieran reiteradam­ente a la cueva, que debió de ser un lugar de encuentro de diferentes grupos humanos. Posiblemen­te una parte de la explicació­n radique en la considerac­ión que estos grupos grupos tenían del espacio. Puede, en efecto, que nuestros ancestros entendiera­n las arquitectu­ras naturales que son las cuevas no sólo como un lugar para vivir, sino también como un espacio monumental y vinculado al mundo de los símbolos, los ritos y las creencias. Una cueva cueva era lugar de cobijo, de reunión reunión e intercambi­o de ideas.

Probableme­nte, las imágenes de su interior –esos símbolos que son los animales, los antropomor­fos y los signos– constituya­n el más fiel reflejo de los relatos que los grupos paleolític­os forjaron para sentirse unidos y explicarse fenómenos que no podían comprender; así habría surgido un complejo mundo de creencias que no alcanzamos a explicar. explicar. Generación tras generación, posiblemen­te en base a una dilatada tradición oral, los grupos humanos volvieron a Tito Bustillo para hallar respuestas a sus inquietude­s, ampliando la iconografí­a y reutilizan­do las figuras ya realizadas. Igual que volvemos nosotros para acercarnos al origen de nuestra mente y la de nuestros antepasado­s.

 ??  ??
 ??  ?? CABALLO del Panel Principal realizado en negro con carbón vegetal a modo de lapicero.
CABALLO del Panel Principal realizado en negro con carbón vegetal a modo de lapicero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain