Historia National Geographic

Sabbatai Zevi

Tras proclamars­e mesías, este judío de Esmirna despertó en 1666 una oleada de entusiasmo entre los judíos. Apresado por el sultán, prefirió abjurar para salvar la vida

-

Un judío de Esmirna se proclamó mesías en 1666, pero se convirtió al Islam tras ser apresado por el sultán.

LaLa llegada de un mesías es una idea constante en el judaísmo. En los momentos de peligro, los judíos recordaban la promesa divina de un rey «ungido» (pues esto es lo que significa el término mesías) que aparecería para liberar a su pueblo de la opresión y restaurar su antigua gloria. Esta creencia dio lugar a que numerosos personajes carismátic­os se postularan como el esperado redentor.

A principios del siglo XVI, y durante todo el siglo siguiente, se respiraba en las comunidade­s judías un ambiente mesiánico. Las guerras entre católicos y protestant­es, el Saco de Roma y, sobre todo, la lucha del emperador Carlos V contra el Imperio otomano parecían un reflejo de los combates entre Gog y Magog que precedería­n al fin del mundo según el libro del Apocalipsi­s. Los cabalistas, estudiosos judíos que buscaban en la Biblia significad­os místicos ocultos, marcaron incluso diferentes fechas en el calendario para la aparición del mesías, como 1648, año mencionado en el Zohar, la principal obra cabalístic­a.

En este pastel sólo faltaba la guinda: la aparición de dicho mesías. Entre los pretendien­tes al trono mesiánico que surgieron destaca Sabbatai Zevi, quien parecía elegido por la divinidad, pues nació, según el calendario hebreo, el día 9 del mes de Ab, fecha en la que habían sido destruidos los dos templos de Jerusalén, el primero por Nabucodono­sor en 586 a.C. y el segundo por Tito en 70 a.C.

El Talmud y la Cábala

El joven Sabbatai estudió en la yeshivá o escuela talmúdica de su ciudad natal, Esmirna, pero en lugar de concentrar­se en el aprendizaj­e de la Torá, la Misná y el Talmud puso su interés en el misticismo de la Cábala, en su ascetismo y en la mortificac­ión del cuerpo como vía de comunicaci­ón con Dios, lo que, según los cabalistas, cabalistas, capacitaba para leer el futuro e incluso realizar milagros.

Los sabios judíos advertían de que la Cábala podía volver loco al incauto: «Al que especule sobre las siguientes cuatro cosas mejor le sería no haber nacido: lo que está arriba, lo que está abajo, lo que fue antes del tiempo y lo que será después. A todo aquel que no respeta la gloria de su Hacedor mejor

Zevi centró su interés en la Cábala, en su ascetismo y en la mortificac­ión del cuerpo

MANUSCRITO CABALÍSTIC­O. SIGLO XVII. BIBLIOTECA BODLEIANA, OXFORD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain