Historia National Geographic

El Crystal Palace

En 1851, la primera Exposición Universal se desarrolló en Londres, dentro de un edificio que, por sus dimensione­s y el uso del hierro y el cristal, fue una gesta de la ingeniería

-

El recinto que acogió la primera Exposición Universal era una obra de ingeniería que asombró al mundo.

EnEn 1851 se celebró en Inglaterra la Gran Exposición de Productos de la Industria de Todas las Naciones, considerad­a la primera Exposición Universal. Ya con anteriorid­ad, se habían realizado en Francia, desde 1798, once exposicion­es industrial­es relevantes, aunque siempre con carácter nacional. En Inglaterra, con una experienci­a más limitada, se habían celebrado tres exposicion­es nacionales de productos industrial­es desde 1847. A pesar de ello, algunos factores, como el carácter liberal de la economía inglesa, que no ponía trabas a los productos importados, así como el interés del príncipe Alberto –esposo de la reina Victoria– y de sir Henry Cole –escritor, diseñador y artista que pretendía promover la conexión entre el arte y la industria–, propiciaro­n la idea y dieron el impulso necesario para la realizació­n de esta Exposición Universal.

Para albergar la exposición, las autoridade­s querían construir en Hyde Park un nuevo edificio que por sí mismo asombrara al mundo y ofreciera una imagen de modernidad y de la superiorid­ad industrial inglesa. De esta manera, en 1850 se convocó un concurso de ideas, al que se presentaro­n 245 propuestas. Tres de ellas –la del francés Hector Horeau y las de los británicos Richard Turner y H. A. Bunning, autor este último de la Bolsa del Carbón de Londres– planteaban un edificio de hierro y cristal. No obstante, al comité encargado de selecciona­r un proyecto no le pareció suficiente­mente bueno ninguno de

los tres. Sus miembros decidieron declarar desierto el concurso y sopesaron plantear ellos mismos una nueva propuesta de edificio.

De jardinero a arquitecto

Fue entonces cuando Joseph Paxton presentó un proyecto al príncipe Alberto y a Robert Stephenson, miembro del comité, y lo publicó en The Illustrate­d London News. Sus dibujos causaron tanta impresión que el comité decidió adjudicarl­e la construcci­ón de la sede de la Exposición. Joseph Paxton no era arquitecto sino jardinero, y fue en el ejercicio de esta profesión como adquirió experienci­a en la construcci­ón de grandes estructura­s de cristal y hierro que funcionaba­n como invernader­os o jardines de invierno; una de sus creaciones había sido el invernader­o de Chatsworth (1841). Para el diseño del nuevo edificio contó como colaborado­res con dos ingenieros: Charles Fox y Charles Heard Wild. El hecho de que ni Joseph Paxton ni Charles Fox fuesen arquitecto­s, sino hombres vinculados con la industria, hizo que afrontaran el diseño del edificio sin prejuicios formales, con independen­cia de los gustos del momento, únicamente guiados por la experienci­a en la construcci­ón de invernader­os, por la ingeniería ferroviari­a y por las posibilida­des tecnológic­as de una industria florecient­e.

El proyecto de Paxton era radical. Las dimensione­s del edificio resultaban excepciona­les para la época: 563,25 metros de longitud por 124,35 de ancho, lo que lo convertía en el edificio con mayor superficie construida hasta el momento. Esto fue posible por el empleo de cristal: de los 93.000 metros cuadrados de la fachada o envolvente del edificio, 84.000 estaban constituid­os por cristal.

Durante la mayor parte de la historia, los materiales utilizados en la construcci­ón fueron fundamenta­lmente la piedra, la madera y el ladrillo. La Revolución Industrial, sin embargo, permitió desde principios del siglo XIX disponer de hierro en gran cantidad para usarlo en la construcci­ón como material estructura­l

Paxton diseñó el Crystal Palace guiado por su experienci­a en la construcci­ón de invernader­os

principal. Asimismo, la introducci­ón en Inglaterra de nuevos métodos para la producción de vidrio, en 1832, por la Chance Brothers Company hizo posible la fabricació­n de vidrios de mayor tamaño, más resistente­s y también más baratos. Fue la citada empresa la que suministró los vidrios para la construcci­ón del Crystal Palace.

En este sentido, en el Crystal Palace se utilizó el hierro a una escala impensable hasta entonces. Algunas cifras son reveladora­s: se emplearon más de 2.150 vigas de hierro y 1.000 pilares del mismo material, así como unas 290.000 láminas de vidrio.

Módulo a módulo

Para manejar tal cantidad de piezas era esencial reducirlas a un pequeño número de elementos estandariz­ados organizado­s que constituye­ran una serie de módulos iguales entre sí. Paxton y sus colaborado­res definieron un módulo estructura­l de 7,315 x 7,315 metros de base y 7,5 metros de altura, compuesto básicament­e por cuatro pilares de fundición y cuatro vigas del mismo material. Dicho módulo podía agregarse tanto en horizontal como en vertical; era, por tanto, un módulo con adición tridimensi­onal.

Esta organizaci­ón modular constituye la mayor novedad del Crystal Palace con respecto a los invernader­os y jardines de invierno de hierro y vidrio que se habían construido hasta aquel momento, y es, por tanto, una de sus aportacion­es principale­s a la historia de la arquitectu­ra.

En la construcci­ón de la época, la fuerza motriz que se utilizaba era la humana y la animal. La electricid­ad todavía no se empleaba para el alumbrado como fuerza motora ni existía el motor de explosión. La grúa de vapor, que sí sería utilizada en 1889 para la construcci­ón de la torre Eiffel, acababa de ser patentada por sir William Fairbairn en 1850, por lo que todavía no se había generaliza­do su uso. Por lo tanto, la prefabrica­ción

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL CRYSTAL PALACE durante la Exposición Universal de 1851. En primer término aparecen participan­tes en la muestra llegados de diversos países.
EL CRYSTAL PALACE durante la Exposición Universal de 1851. En primer término aparecen participan­tes en la muestra llegados de diversos países.
 ?? ALBUM ?? JOSEPH PAXTON (1801-1865), JARDINERO, ARQUITECTO Y POLÍTICO.
ALBUM JOSEPH PAXTON (1801-1865), JARDINERO, ARQUITECTO Y POLÍTICO.
 ??  ?? ESTRUCTURA DEL CRYSTAL PALACE EN SU SEDE DE SYDENHAM, DESMONTADA EN PARTE AL TÉRMINO DE UNA EXPOSICIÓN. FOTOGRAFÍA DE 1911.
ESTRUCTURA DEL CRYSTAL PALACE EN SU SEDE DE SYDENHAM, DESMONTADA EN PARTE AL TÉRMINO DE UNA EXPOSICIÓN. FOTOGRAFÍA DE 1911.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain