Historia National Geographic

Viajar en carro en Roma

Los romanos usaron diversos tipos de carruajes para transporta­r mercancías y realizar todo tipo de viajes

-

Los romanos usaban todo tipo de carruajes para hacer trayectos largos y cortos y transporta­r mercancías.

EnEn la antigua Roma había un carruaje para cada ocasión. Desde el ciudadano de a pie hasta el emperador, pasando por transporti­stas, gente de buena familia, funcionari­os públicos, generales triunfante­s e incluso los mismos dioses, todos iban a necesitar utilizar un carruaje en su vida.

Había carros específica­mente destinados a funciones ceremonial­es. Así, la tensa era un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos y decorado con relieves que adornaban su caja rectangula­r. Servía para el transporte de objetos sagrados y de las estatuas de las divinidade­s que desfilaban en las procesione­s inaugurale­s de los juegos circenses. Estos carros tenían sus propias cocheras en un templo situado a los pies del Capitolio.

En los desfiles triunfales que recorrían las calles, los generales utilizaban un carro especial. De caja semicircul­ar ricamente decorada con relieves alusivos a la victoria, tenía un realce en su interior para dar altura al ocupante, de modo que pudiera ser contemplad­o con mayor facilidad por el pueblo. Para que el mal de ojo no empañara la gloria del general triunfante se colgaban amuletos protectore­s en el eje del carro. Solía ir tirado por cuatro caballos blancos, aunque también hay testimonio­s del uso de seis caballos e incluso de elefantes.

Vamos de paseo

En los desplazami­entos personales, los romanos usaban otro tipo de carruajes. Para los viajes rápidos fuera de la ciudad había diversos carros de dos ruedas. El cisium era un carro ligero tirado por uno o dos caballos y con sitio para dos personas, el conductor y su acompañant­e, más algo de equipaje. Este carro también podía alquilarse con cochero en lugares de estacionam­iento cerca de las puertas de las ciudades. El covinnus era otro carro ligero que fue alabado por el poeta hispano Marcial como preferible a otros carruajes por ser pequeño y agradable para dar un paseo y charlar con un amigo sin la presencia de un molesto conductor.

El essedum era parecido al cisium, pero más grande y sólido, con dos plazas más un puesto para el cochero en la parte delantera y en posición más baja. Lo utilizaban los emperadore­s romanos: Augusto comía en él pan y dátiles y Claudio había instalado en uno un tablero para jugar a los dados, su pasión favorita.

 ??  ?? JULIO CÉSAR atraviesa a toda velocidad una calzada romana en un carro de dos ruedas conducido por un cochero etíope y tirado por cuatro caballos. Óleo por Ettore Forti.
JULIO CÉSAR atraviesa a toda velocidad una calzada romana en un carro de dos ruedas conducido por un cochero etíope y tirado por cuatro caballos. Óleo por Ettore Forti.
 ??  ?? CARRO TRIUNFAL.
CARRO TRIUNFAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain