Historia National Geographic

La CUEVA del PINDAL

UN TESORO ASTURIANO DEL PALEOLÍTIC­O ENTRE ACANTILADO­S Y BOSQUES DE ENCINAS

-

EnEn Pimiango, una localidad situada en la que es, probableme­nte, la costa más hermosa de Asturias, encontramo­s la Cueva del Pindal. Descubiert­a en 1908, sus pinturas y grabados rupestres recibieron la distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo una de las 18 cuevas agrupadas bajo la denominaci­ón Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolític­o de la Región Cantábrica.

BISONTES, MAMUTS Y PECES

Tras una entrada que mira al mar, se abre un gran vestíbulo y una galería de 300 m en la que encontramo­s signos lineales, angulares o claviforme­s, entre otros, y representa­ciones de catorce bisontes, ocho caballos, cuatro cérvidos y las tres más excepciona­les: un pez y dos mamuts. Son figuras grabadas o realizadas con pigmentos rojos, aunque también las hay negras, y correspond­en al Paleolític­o Superior, sobre todo a la época Magdalenie­nse, y algunas, a la Solutrense e incluso a la Gravetiens­e.

ARTE RUPESTRE EN UN PARAÍSO NATURAL

El punto de partida para visitar la Cueva del Pindal es el Centro de Interpreta­ción, donde también nos hablarán del cercano monasterio de Santa María de Tina. Pero los bellos acantilado­s de Pimiango albergan otros tesoros: no nos podemos perder el encinar más importante de la cornisa cantábrica ni el cabo de San Emeterio. Un paisaje espectacul­ar y lleno de historia.

 ??  ?? Cabo San Emeterio La cierva, ubicada en el panel principal de la cueva Vestíbulo del Pindal
Cabo San Emeterio La cierva, ubicada en el panel principal de la cueva Vestíbulo del Pindal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain