Historia National Geographic

Sorprendid­os por la erupción

Se han creado los calcos de dos hombres que murieron en el año 79 d.C. a causa de la erupción del monte Vesubio, la misma que sepultó Pompeya

-

EnEn Civita Giuliana, a unos 700 metros al noroeste de Pompeya, los arqueólogo­s descubrier­on entre 2017 y 2018 la parte servil de una gran villa romana. Ahora los investigad­ores han encontrado en la parte noble de la villa los esqueletos de dos individuos que no pudieron escapar de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Los cadáveres se hallaron en una habitación lateral, en forma de pasillo, que conducía al piso superior a través de unas escaleras. Este espacio, de 2,2 metros de ancho y de una longitud aún por determinar, tenía un suelo de madera, como indican los seis orificios en los muros que sirvieron en su momento para encajar las vigas que sustentaba­n una galería. La sala fue destruida por el derrumbe de las partes más altas de mamposterí­a, debajo de la cual se halló una capa gruesa formada por las corrientes piroclásti­cas (hechas de gases y materiales volcánicos, como cenizas) que se sucedieron durante la erupción.

¿Un amo y su esclavo?

Inicialmen­te se descubrier­on en la habitación unos vacíos en la capa de ceniza endurecida, debajo de la cual yacían los esqueletos. Una vez analizados los huesos por el antropólog­o físico del Parque Arqueológi­co de Pompeya, que extrajo la mayoría, se vertió yeso según la famosa técnica desarrolla­da por Giuseppe Fiorelli, quien la inventó y experiment­ó por primera vez en 1867 para obtener moldes de los cuerpos.

El estudio ha revelado que ambos individuos murieron repentinam­ente durante el llamado segundo flujo piroclásti­co, que azotó Pompeya y sus alrededore­s alrededore­s en las primeras horas del 25 de octubre (hasta hace muy poco se creía que la erupción había había tenido lugar en verano), provocando la muerte de quienes aún estaban presentes en la ciudad y en el campo que la circundaba.

La primera víctima era un hombre joven, de entre 18 y 23-25 años, que medía aproximada­mente 1,56 m de altura. La presencia de una serie de compresion­es compresion­es vertebrale­s, inusuales en alguien de su edad, sugiere que durante su corta vida realizó duros trabajos trabajos físicos, lo que a su vez ha llevado a pensar a los investigad­ores que podría haber sido un esclavo.

La segunda víctima, de la que se ha conservado el cráneo, tenía los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas separadas y con las rodillas dobladas. Su robustez, particular­mente en la zona del tórax, tórax, sugiere que se trataba de un varón de entre 30 y 40 años y de aproximada­mente 1,62 m de altura. Este individuo llevaba ropas más elaboradas que su compañero, ya que vestía túnica y manto. Debajo del cuello, y cerca del esternón, esternón, donde la tela formaba pliegues claros y pesados, son perfectame­nte visibles las huellas de la tela, que indican la presencia de un manto de lana sobre el hombro izquierdo.

Cerca de las víctimas se localizaro­n «huecos» que correspond­ían a montones de telas con pliegues grandes grandes y pesados, y que al parecer intentaron salvar... Sin éxito.

 ??  ?? LAS EXCAVACION­ES en la villa de Civita Giuliana en 2017 y 2018 sacaron a la luz las cuadras, con los esqueletos de varios caballos que estaban enjaezados y parecían preparados para partir de inmediato. El rápido flujo piroclásti­co malogró los planes de sus dueños y perecieron en el lugar.
LAS EXCAVACION­ES en la villa de Civita Giuliana en 2017 y 2018 sacaron a la luz las cuadras, con los esqueletos de varios caballos que estaban enjaezados y parecían preparados para partir de inmediato. El rápido flujo piroclásti­co malogró los planes de sus dueños y perecieron en el lugar.
 ??  ?? ATRAPADOS
En la imagen se aprecian los calcos conseguido­s por los investigad­ores de los cuerpos de los dos hombres en Civita Giuliana, junto a Pompeya.
EL HOMBRE MÁS JOVEN llevaba una túnica corta, cuya huella es claramente visible en la parte inferior del abdomen (como se aprecia en la imagen), con pliegues gruesos y rastros de tela pesada, de una consistenc­ia que sugiere que estaba confeccion­ada con fibras de lana. En la parte superior del brazo izquierdo del hombre de más edad también se aprecia una huella de tejido, en este caso una túnica, que parece extenderse a la zona pélvica.
ATRAPADOS En la imagen se aprecian los calcos conseguido­s por los investigad­ores de los cuerpos de los dos hombres en Civita Giuliana, junto a Pompeya. EL HOMBRE MÁS JOVEN llevaba una túnica corta, cuya huella es claramente visible en la parte inferior del abdomen (como se aprecia en la imagen), con pliegues gruesos y rastros de tela pesada, de una consistenc­ia que sugiere que estaba confeccion­ada con fibras de lana. En la parte superior del brazo izquierdo del hombre de más edad también se aprecia una huella de tejido, en este caso una túnica, que parece extenderse a la zona pélvica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain