Historia National Geographic

LAS VALKIRIAS, GUERRERAS DE ODÍN

-

Las valkirias han pasado a nuestro imaginario a través de medios audiovisua­les como el cine o el cómic –especialme­nte influencia­dos por El anillo del nibelungo, el famoso ciclo operístico de Wagner– y se han convertido en unos de los personajes mitológico­s más populares de nuestros tiempos. Mujeres cabalgando por los cielos en caballos alados, vestidas con armadura y casco… Pero ¿fueron como las imaginamos? La palabra valkiria significa «la que escoge a los muertos en batalla». Las valkirias no deciden quién vive y quién muere, pues esto es cosa del destino tejido por otros entes mitológico­s, las nornas. Pero sí eligen de entre los caídos quién irá a Valhalla, el más allá liderado por Odín. En varias de sus aparicione­s literarias portan armas y cota de malla, con una clara conexión guerrera. También montan a caballo, aunque de caballos alados no habla ninguna fuente. El caballo alado es una invención moderna, al igual que los cascos con alas o cuernos y las rubias trenzas con que las hemos imaginado durante mucho tiempo. «Portan cerveza a los einherjar». Con esta frase, el poema Grímnismál añade otra función a la valkiria en Valhalla. Allí, en los banquetes que todas las noches celebran los guerreros que han pasado el día luchando, las valkirias portan cuernos de cerveza y cuidan de la vajilla y los recipiente­s para beber. No es extraño que se mencione esta labor, pues los recipiente­s de cristal de importació­n eran uno de los más grandes lujode la sala de un líder, y las vidas mitológica­s de dioses y diosas reflejan la vida aristocrát­ica. El concepto de valkiria se acerca así a dos grandes ideales vikingos: guerreras de día, anfitriona­s de noche.

 ??  ??
 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? LAS VALKIRIAS ELIGEN A LOS GUERREROS QUE HAN MUERTO EN EL CAMPO DE BATALLA. EL INGLÉS ROBERT ALEXANDER HILLINGFOR­D DIO A ESTE ÓLEO EL TÍTULO DE EN LA MUERTE ESTÁ LA VICTORIA . SIGLO XIX.
BRIDGEMAN / ACI LAS VALKIRIAS ELIGEN A LOS GUERREROS QUE HAN MUERTO EN EL CAMPO DE BATALLA. EL INGLÉS ROBERT ALEXANDER HILLINGFOR­D DIO A ESTE ÓLEO EL TÍTULO DE EN LA MUERTE ESTÁ LA VICTORIA . SIGLO XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain