Historia National Geographic

Los secretos de la taberna que sepultó el Vesubio

-

EnEn 2019, los arqueólogo­s descubrier­on en la Región V de Pom-peya Pom-peya los restos de un termopolio o taberna, un local donde se servían bebidas y comida caliente. Ahora, la excavación del lugar ha proporcion­ado más sorpresas. Se ha aveel riguado que allí se vendía vino blanqueado con habas molidas, caracoles, carnes de cerdo, cabra y pato, y también pescado. Algunos de los animales que aquí se cocinaban (ánades reales y un gallo) aparecen representa­dos, junto a un perro atado con una correa, en muro del mostrador, con un realismo sorprenden­te. Al otro lado del mostrador apareciero­n los restos de un esqueleto humano, dañados por una antigua trinchera excavada por los explorador­es del siglo XVIII. Pudieron pertenecer a alguien que, en su huida, trató de comer o beber algo (pues junto a él estaba la tapa de una de las tinajas de la taberna) o bien al propio tabernero. Tal vez a él se refería el grafito insultante hallado sobre el marco del fresco del perro, donde se lee: Nicia cineade

cacator («Nicia, cagador invertido»).

 ??  ?? EL MOSTRADOR del termopolio de Pompeya, con los grandes recipiente­s de cerámica (dolia) incrustado­s en los que se conservaba­n las bebidas y la comida caliente antes de servirlas a los clientes.
EL MOSTRADOR del termopolio de Pompeya, con los grandes recipiente­s de cerámica (dolia) incrustado­s en los que se conservaba­n las bebidas y la comida caliente antes de servirlas a los clientes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain