Historia National Geographic

EL HOGAR COMO HORIZONTE VITAL

-

EnEn la antigua Grecia la mujer no tenía ningún reconocimi­ento jurídico, político o social. Estaba alejada de la esfera pública y no podía acceder al estatus de ciudadana, por lo que no formaba parte de los órganos políticos de la polis, la ciudad. Su papel en la sociedad griega era el de esposa y, sobre todo, el de madre, ya que su función era proveer de nuevos ciudadanos a su polis y continuar la estirpe de su marido. El propio Aristótele­s afirmó, en su Política, que «la excesiva libertad y disolución de las mujeres es muy perjudicia­l para el buen gobierno de la ciudad».

Siempre bajo tutela

Dado su papel como esposa y madre, el espacio femenino por antonomasi­a era el oikos, el hogar. Las mujeres se iniciaban en la edad adulta a través del matrimonio, momento en el que dejaban de estar bajo la supervisió­n de su padre para ponerse en manos de su marido, dependiend­o siempre, a lo largo de toda su vida, de un varón: su tutor o kyrios. Tras la ceremonia del matrimonio se instalaban en la casa del marido, que se convertía en su nuevo hogar.

La víspera de la boda, el padre de la novia ofrecía un sacrificio a los dioses mientras la muchacha dedicaba sus juguetes de infancia a la diosa Ártemis, comprometi­éndose a cumplir con las responsabi­lidades de una mujer casada. El día de la boda, las mujeres de su entorno portaban agua para el baño purificado­r, en un recipiente muy caracterís­tico llamado lutróforo. Esta vasija de forma alargada y cuello estrecho, decorada con escenas matrimonia­les, también podía depositars­e como ofrenda en templos –tal como se ha constatado en el santuario de las Ninfas de la Acrópolis ateniense– o como ofrenda funeraria en las tumbas de las mujeres solteras.

Las mujeres eran las responsabl­es de adornar y coronar a la novia en su propia casa, donde esperaban a la comitiva que acompañaba a su prometido. Allí, el padre de la

 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? Una jovern guarda la ropa en un cofre. Relieve del siglo V a.C. Museo Arqueológi­co Nacional, Tarento. El vaso de la página anterior, llamado lutróforo, se empleaba en los rituales nupciales.
BRIDGEMAN / ACI Una jovern guarda la ropa en un cofre. Relieve del siglo V a.C. Museo Arqueológi­co Nacional, Tarento. El vaso de la página anterior, llamado lutróforo, se empleaba en los rituales nupciales.
 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? ESPEJO CON UNA JOVEN Y FIGURAS DE EROS, QUIZÁ PERTENECIE­NTE A UNA NOVIA. SIGLO V A.C. MUSEO WALTERS, BALTIMORE.
BRIDGEMAN / ACI ESPEJO CON UNA JOVEN Y FIGURAS DE EROS, QUIZÁ PERTENECIE­NTE A UNA NOVIA. SIGLO V A.C. MUSEO WALTERS, BALTIMORE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain