Historia National Geographic

ADIÓS A LA NIÑEZ

-

novia ofrecía un banquete. Cuando éste terminaba, la novia se despojaba de su velo. Era el momento en que el padre cedía la custodia al marido, quien la escoltaba hasta su nuevo hogar junto a parientes y amigos, acompañado­s de antorchas y música, formando una procesión de carácter festivo. Las celebracio­nes continuaba­n hasta el día siguiente, en el que la recién casada, ya en su nueva morada, recibía regalos de sus familiares y amigos.

El lugar de la esposa

En el espacio doméstico, gobernado por el cabeza de familia, la mujer ocupaba el gineceo, una habitación de uso exclusivam­ente femenino, que solía estar en la parte más recóndita de la casa. En las estelas funerarias y la decoración de las cerámicas vemos representa­do este ámbito femenino, íntimo y personal, dominio exclusivo de las mujeres.

Las tareas femeninas tenían que ver con la gestión de la economía doméstica. Uno de los cometidos principale­s era la producción de tejidos. La mujer de la casa se encargaba de hilar y tejer la ropa para el consumo familiar, y el telar era un elemento habitual en las viviendas. La vinculació­n de las mujeres con la actividad textil adquirió un importante carácter simbólico, como vemos en el caso de Penélope, la esposa de Ulises, que se convirtió en emblema de la fidelidad conyugal. Su figura se asocia con el telar donde, durante el día, confeccion­aba el sudario para su suegro Laertes, que destejía de noche para evitar elegir a uno de los pretendien­tes que la acosaban para casarse con ella, pues todos creían que Ulises había muerto; sólo ella confiaba en que volvería.

Las tareas textiles eran tan importante­s que uno de los objetos arqueológi­cos más caracterís­ticos es el epínetro, una pieza de madera o cerámica de forma semicilínd­rica que las mujeres apoyaban sobre el muslo para evitar manchar las vestimenta­s con la grasa de la lana durante el proceso del

 ?? FOTOS: BRIDGEMAN / ACI ?? En esta decoración cerámica, la muchacha que se prepara para casarse, acompañada de sus amigas, es Hipodamía. La joven se dispone a unirse con el rey de los lapitas, Pirítoo, en uno de los más famosos episodios de la mitología griega.
FOTOS: BRIDGEMAN / ACI En esta decoración cerámica, la muchacha que se prepara para casarse, acompañada de sus amigas, es Hipodamía. La joven se dispone a unirse con el rey de los lapitas, Pirítoo, en uno de los más famosos episodios de la mitología griega.
 ??  ?? EPÍNETRO (INSTRUMENT­O PARA CARDAR LANA), CON ESCENA DE GINECEO Y CABEZA FEMENINA EN UN EXTREMO. SIGLO V A.C.
EPÍNETRO (INSTRUMENT­O PARA CARDAR LANA), CON ESCENA DE GINECEO Y CABEZA FEMENINA EN UN EXTREMO. SIGLO V A.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain