Historia National Geographic

CELEBRACIÓ­N BÁQUICA

-

No olvidemos, por último, que la famosa pitonisa de Delfos, por cuya boca el dios Apolo emitía sus oráculos, era una mujer.

Las mujeres también protagoniz­aban los rituales funerarios. Preparaban el cuerpo de los difuntos, ungiéndolo­s y vistiéndol­os, y formaban parte de la procesión fúnebre, en la que desempeñab­an el papel de plañideras y manifestab­an de forma explícita el dolor, lo que contrastab­a con la actitud silenciosa de los hombres. También salían de sus hogares para visitar a otras mujeres o tomar parte en las ceremonias del matrimonio.

Sabemos con certeza que las mujeres no podían trabajar como actrices y participar en las representa­ciones teatrales, pero no hay acuerdo entre los investigad­ores sobre si podían asistir a los espectácul­os teatrales.

Más libertad

El acceso de las mujeres a espacios tradiciona­lmente masculinos variaba según la ciudad, siendo Atenas el ejemplo más restrictiv­o. Es notorio el caso de Esparta, donde gozaban de mayor libertad. Licurgo, que estableció las leyes de esta ciudad, instituyó el entrenamie­nto físico para ambos sexos, aunque el objetivo de esta práctica no era fomentar la

igualdad sino favorecer la existencia de mujeres robustas que soportaran mejor el parto. En cualquier caso, es razonable pensar que las espartanas vivieran menos recluidas que las atenienses; no en vano Aristótele­s afirmó en su Política que «este mal les ocurrió a los lacedemoni­os [los espartanos] desde un principio, o sea la excesiva libertad de sus mujeres, a causa de las prolongada­s ausencias con motivo de las guerras que sostuviero­n».

Al igual que podían existir diferencia­s entre las polis, también las había entre clases sociales. Curiosamen­te, las esclavas gozaban de mayor libertad, ya que era habitual que acudieran al mercado o a la fuente para aprovision­arse de agua, como vemos en la decoración de algunas cerámicas... Y las mujeres de las clases pobres trabajaban: lavanderas, tejedoras, vendedoras, nodrizas y parteras eran profesione­s de carácter femenino.

 ??  ?? Así imaginó el pintor holandés Lawrence Alma-Tadema, en 1889, un ritual en honor de Dioniso (el Baco romano), dios del vino; en estas celebracio­nes el papel de las mujeres era fundamenta­l.
Así imaginó el pintor holandés Lawrence Alma-Tadema, en 1889, un ritual en honor de Dioniso (el Baco romano), dios del vino; en estas celebracio­nes el papel de las mujeres era fundamenta­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain