Historia National Geographic

LA TUMBA DE LOS ESCUDOS Y LAS SILLAS

-

EN 1834 se descubrió en la necrópolis de la Banditacci­a, en Cerveteri, una sorprenden­te tumba de mediados del siglo VI a.C. Bajo un viejo túmulo se abrió un nuevo hipogeo, con un corto dromos a o pasillo y un atrio rectangula­r b, tallado en la piedra volcánica y decorado con los escudos y las sillas o tronos que le dieron nombre. Este atrio central era el espacio público de la tumba, en el que se celebraba el banquete fúnebre el día en que el cadáver era depositado sobre su lecho mortuorio. Su decoración evocaba el ambiente familiar de una vivienda privada e incluía elementos que señalaban el prestigio social de sus moradores, como las sillas con respaldo alto y los escudos tallados en la piedra, sustitutos del mobiliario en bronce de las tumbas precedente­s. Al atrio se abrían tres cámaras sepulcrale­s c, que albergaban lechos tallados en la roca. La cámara del centro estaba destinada al miembro fundador de la tumba y a su esposa, mientras que las laterales acogían a sus descendien­tes más cercanos. Las toscas paredes de piedra se iluminaban con coloridos motivos geométrico­s o animados, de los que apenas queda ya rastro.

 ??  ?? Escudos. Los escudos que dan nombre a la tumba estaban tallados en la piedra y pintados para tratar de imitar los grandes escudos que adornaban las tumbas orientaliz­antes. Ajuar. Estaba integrado por cerámica corintia, ateniense y chipriota y por cerámica de imitación elaborada en talleres locales.
Escudos. Los escudos que dan nombre a la tumba estaban tallados en la piedra y pintados para tratar de imitar los grandes escudos que adornaban las tumbas orientaliz­antes. Ajuar. Estaba integrado por cerámica corintia, ateniense y chipriota y por cerámica de imitación elaborada en talleres locales.
 ??  ??
 ??  ?? Pinturas. Se conservan restos de franjas rojas y negras, con motivos geométrico­s que se han desvanecid­o prácticame­nte por completo. El estilo se vincula a un grupo de artistas exiliados de Corinto durante la tiranía de Cipselo. Trono. Símbolo de poder, el trono podía ser ocupado por el padre de la familia a la que pertenecía la tumba.
Pinturas. Se conservan restos de franjas rojas y negras, con motivos geométrico­s que se han desvanecid­o prácticame­nte por completo. El estilo se vincula a un grupo de artistas exiliados de Corinto durante la tiranía de Cipselo. Trono. Símbolo de poder, el trono podía ser ocupado por el padre de la familia a la que pertenecía la tumba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain