Historia National Geographic

LA TUMBA DE LA CAZA Y DE LA PESCA

-

DESCUBIERT­A EN 1873 en la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia, esta tumba fue excavada en la roca hacia 530 a.C. El conjunto se compone de dos cámaras unidas mediante una rampa-escalera. La estructura de ambos espacios evoca un pabellón cubierto por una carpa de lona, como los que los etruscos levantaban durante la ceremonia de exposición del difunto (prothesis). Las dos cámaras están decoradas con pinturas al fresco que desarrolla­n alegres escenas hedonístic­as, caracterís­ticas de los hipogeos de Tarquinia durante la época arcaica y clásica, entre los siglos VI y IV a.C.

 ??  ?? Antecámara. Las pinturas del interior de la antecámara recrean un paisaje campestre, en el que un grupo de jóvenes danza alegrement­e 1. Además de bailes, durante el funeral se celebraban representa­ciones mímicas y juegos gimnástico­s. En el tímpano hay una escena de caza 2.
Antecámara. Las pinturas del interior de la antecámara recrean un paisaje campestre, en el que un grupo de jóvenes danza alegrement­e 1. Además de bailes, durante el funeral se celebraban representa­ciones mímicas y juegos gimnástico­s. En el tímpano hay una escena de caza 2.
 ??  ??
 ??  ?? Cámara funeraria. La cámara que contenía la urna 3 con las cenizas del propietari­o de la tumba y el lecho mortuorio de su esposa 4 se decoró con una escena de pesca 5 y la imagen de un joven desnudo que salta al mar 6, representa­ción simbólica del tránsito hacia el más allá. En el tímpano vemos un banquete 7 en el que participa la pareja de difuntos: la esposa muestra una guirnalda a su marido, quien la rodea dulcemente con la pierna.
Cámara funeraria. La cámara que contenía la urna 3 con las cenizas del propietari­o de la tumba y el lecho mortuorio de su esposa 4 se decoró con una escena de pesca 5 y la imagen de un joven desnudo que salta al mar 6, representa­ción simbólica del tránsito hacia el más allá. En el tímpano vemos un banquete 7 en el que participa la pareja de difuntos: la esposa muestra una guirnalda a su marido, quien la rodea dulcemente con la pierna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain