Historia National Geographic

Estatuas recobradas

El barco hundido frente a Anticitera transporta­ba decenas de estatuas destinadas al mercado de arte que se han podido rescatar en buen estado.

- RUBÉN MONTOYA GONZÁLEZ DOCTOR EN HISTORIA

Marina Real Griega, que prestó un navío para facilitar la expedición. El mal tiempo ralentizó la campaña e imposibili­tó una labor completa de recuperaci­ón. Los buzos compartían un único traje y casco, por lo que tenían que turnarse para pasar en el fondo del mar escasos minutos. A pesar de estas circunstan­cias y de la falta total de conocimien­tos técnicos en arqueologí­a por parte de los buceadores, los descubrimi­entos fueron de inestimabl­e valor.

Por primera vez en la historia se recuperó casi la totalidad del cargamento de un naufragio antiguo: ánforas, estatuas de bronce y mármol, joyas, metales... objetos todos ellos que terminaron en el Museo Arqueológi­co Nacional de Atenas. Fue allí donde, en mayo de 1902, el arqueólogo Valerios Stais descubrió que parte de los restos de bronce hallados por los marinos encajaban entre sí para formar el famoso «mecanismo de Anticitera», una sofisticad­a calculador­a astronómic­a cuyo funcionami­ento sólo ha podido esclarecer­se recienteme­nte.

Colección única

Hoy sabemos que los objetos descubiert­os iban en un carguero de unas 300 toneladas de capacidad que, debido a una tormenta, naufragó cerca de la costa de Anticitera en torno a los años 70-60 a.C. Las monedas y los materiales hallados en el navío llevan a creer que éste provenía de Delos, Pérgamo o Éfeso. Su destino final probableme­nte era Pozzuoli, en el golfo de Nápoles,

En 1902 se vio que los fragmentos de bronce de Anticitera formaban parte de un sofisticad­o mecanismo

desde donde su cargamento debía distribuir­se hasta llegar a las residencia­s y villas de la más selecta élite romana.

De la rica colección escultóric­a en bronce recuperada destacan las estatuas del Efebo de Anticitera (340-330 a.C) o el llamado Filósofo (230 a.C.), de un realismo excepciona­l, así como otras esculturas de estilo clásico. Numerosos fragmentos hacen sospechar la existencia de más restos en el lecho marino.

Sobresalen asimismo 36 esculturas en mármol de Paros de distintos tamaños y estados de conservaci­ón, que representa­n, entre otros, a Odiseo, Hermes, Apolo, Hércules y Zeus. Además, se encontraro­n cuatro caballos de mármol pertenecie­ntes a una cuadriga; durante su extracción, las cuerdas de sujección de uno de ellos se rompieron y la pieza volvió al fondo marino, donde permanece hoy en día.

El carguero también portaba tres klinai o divanes de madera con revestimie­ntos en bronce, así como una gran colección de joyas y recipiente­s cerámicos y vítreos, entre los que destaca una veintena de recipiente­s de vidrio que constituye­n un ejemplo único de este tipo de producción en época helenístic­a en la región sirio-palestina.

Nuevos hallazgos

En 1953, el explorador francés Jacques Cousteau prospectó el lugar del naufragio. Volvió de nuevo a investigar­lo en 1976, esta vez a petición del gobierno griego. Pese a la adversa meteorolog­ía, pudieron recuperars­e algunas estatuilla­s de bronce y cientos de recipiente­s cerámicos, joyas y otros objetos de vidrio, lo que confirmó que parte del cargamento aún permanecía bajo el agua.

Entre 2012 y 2017, los arqueólogo­s Brendan Foley y Theotokis Theodoulou iniciaron un proyecto internacio­nal con el objetivo de realizar un estudio completo del sitio, jamás llevado a cabo. Además de centenares de fragmentos de cerámica, se recuperaro­n una lanza, un brazo y pequeños objetos de bronce, así como los restos de uno de los tripulante­s del navío.

 ??  ?? 2. Efebo de Anticitera. Estatua de 1,94 m de la que aquí se muestra el busto. Conserva parte de los materiales usados para recrear los ojos.
2. Efebo de Anticitera. Estatua de 1,94 m de la que aquí se muestra el busto. Conserva parte de los materiales usados para recrear los ojos.
 ??  ?? 1. Luchador. Estatua en mármol de Paros. La parte enterrada en el fondo marino está intacta, mientras que el agua erosionó la otra.
1. Luchador. Estatua en mármol de Paros. La parte enterrada en el fondo marino está intacta, mientras que el agua erosionó la otra.
 ??  ?? MECANISMO DE ANTICITERA. FRAGMENTO FRONTAL. MUSEO ARQUEOLÓGI­CO, ATENAS. BRIDGEMAN / ACI
MECANISMO DE ANTICITERA. FRAGMENTO FRONTAL. MUSEO ARQUEOLÓGI­CO, ATENAS. BRIDGEMAN / ACI
 ??  ??
 ??  ?? 3. Filósofo. Esta cabeza pertenecía a una estatua de cuerpo entero hecha en bronce, de la que se han hallado otros fragmentos.
3. Filósofo. Esta cabeza pertenecía a una estatua de cuerpo entero hecha en bronce, de la que se han hallado otros fragmentos.
 ??  ?? 4. Boxeador. Estatuilla en bronce de 24 cm de altura, realizada a finales del siglo II a.C. y hallada durante la campaña de 1976.
4. Boxeador. Estatuilla en bronce de 24 cm de altura, realizada a finales del siglo II a.C. y hallada durante la campaña de 1976.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain