Historia National Geographic

Humor antinmigra­nte

Las viñetas de las revistas estadounid­enses de finales del siglo XIX denigraban a los llegados de Irlanda o China

-

En el siglo XIX, la prensa de Nueva York caricaturi­zaba a los inmigrante­s.

EnEn la década de 1870, las olas migratoria­s que llegaban a Nueva York procedente­s de Europa alcanzaron una dimensión masiva. Cada año entraban por esa vía en Estados Unidos casi tres millones de personas, que en su mayoría acababan engrosando las filas de la mano de obra industrial. Uno de cada tres obreros era inmigrante, y en la década siguiente, cuando las llegadas anuales superaron los cinco millones, ellos y sus hijos ya constituía­n la mayoría de población en ciudades como Chicago.

Aunque desde sus orígenes coloniales EE. UU. había sido una nación de inmigrante­s, la situación a finales del siglo XIX parecía distinta, al menos desde el punto de vista de la población acomodada arraigada desde hacía tiempo en el país. Esta burguesía de ascendenci­a anglosajon­a y religión protestant­e estaba inquieta por la llegada masiva de inmigrante­s pobres y poco instruidos, con otra religión –católicos irlandeses o italianos, judíos del este de Europa– y otras lenguas; gentes de las que pensaban que nunca llegarían a formar parte plenamente de la «familia americana».

Esta inquietud encontró una vía de expresión en la prensa, particular­mente en los semanarios. Estas publicacio­nes, consumidas por las clases medias y altas urbanas, se pusieron muy de moda gracias a sus ilustracio­nes. En una época en que la fotografía aún no se podía explotar, la ilustració­n intentaba ofrecer una representa­ción visual de los acontecimi­entos más llamativos e importante­s.

Sátira antirlande­sa

Fue sobre todo la sátira política dibujada, llamada political cartoon, la que conquistó el interés de los lectores. Semanarios de noticias como el Leslie’s Illustrate­d News y el Harper’s Weekly ampliaron su público gracias a las caricatura­s, especialme­nte el Harper’s, que durante años sería la vitrina de Thomas Nast, uno de los caricaturi­stas más importante­s de la historia de Estados Unidos.

Como ferviente partidario del partido republican­o, Nast atacó sin tregua la corrupción de la administra­ción de Nueva York por el partido demócrata. Y como este partido gozaba del apoyo electoral decisivo de los irlandeses, Nast se encarnizó con estos últimos en sus caricatura­s. Además de ser señalados por su catolicism­o, los irlandeses aparecían como incultos y adictos al alcohol

y a la violencia multitudin­aria, lo que los incapacita­ba para integrarse en la cultura cívica de la democracia norteameri­cana.

Siguiendo el ejemplo de los dibujantes ingleses, Nast creó una imagen deformada del irlandés, presentánd­olo como un individuo peligroso de apariencia primitiva, casi simiesca. Aplicando las reglas de la fisiognomí­a (la seudocienc­ia que relaciona aspectos del carácter humano con las peculiarid­ades físicas del rostro), el caricaturi­sta mostraba a los irlandeses como seres inferiores a un humano, con mandíbula muy pronunciad­a,

 ??  ?? 26
26
 ??  ?? ESTA VIÑETA de Thomas Nast recrea la batalla campal que tuvo lugar el día de San Patricio de 1867 en Nueva York.
ESTA VIÑETA de Thomas Nast recrea la batalla campal que tuvo lugar el día de San Patricio de 1867 en Nueva York.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain