Historia National Geographic

El foro de César

- POR JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

La ampliación del foro republican­o que proyectó Julio César dio lugar a una de las construcci­ones más bellas de la antigua Roma, en la que destacaba el templo dedicado por el dictador a Venus Genetrix, la diosa protectora de su linaje.

Julio César ordenó erigir en Roma un foro que superara en magnificen­cia a todo lo visto hasta entonces en la Urbe EL FORO DE CÉSAR

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

El foro de César formaba un amplio espacio rodeado en tres de sus lados por pórticos con columnas corintias y con el templo de Venus Genetrix al fondo. Abajo, anverso y reverso de un denario de plata de César, con la diosa Venus sosteniend­o una victoria alada, acuñado por M. Mettio en 44 a.C.

EnEn su Arte de amar, el poeta Ovidio hablaba de cierta plaza de Roma como uno de los mejores parajes de la Urbe donde ir al encuentro de aventuras galantes, en especial junto a unas fuentes monumental­es que salpicaban con sus aguas a los transeúnte­s. Allí el abogado perdería la capacidad hasta de cuidar de sí mismo, o el orador de pronunciar una sola palabra, mientras la diosa Venus se reiría de sus cuitas pasionales desde el interior del templo de mármol que se alzaba en su honor.

Ovidio se refería al forum Iulium o foro de César, llamado así porque fue Julio César quien lo mandó construir. Hoy, de este espacio justo al noroeste del antiguo foro republican­o sólo subsiste la base de los pórticos que lo rodeaban por tres de sus lados, así como tres columnas del templo de Venus situado en el cuarto lado. En la Antigüedad, sin embargo, la obra despertó una gran admiración. Según un historiado­r del siglo III, Dion Casio, el foro que César mandó construir «es más hermoso que el Foro romano y le ha otorgado a este mayor dignidad».

El proyecto de este nuevo foro surgió en el año 54 a.C., cuando Julio César se encontraba en plena campaña de conquista de la Galia. Tres años antes, su gran rival, Pompeyo, había inaugurado en la capital un espléndido teatro, algo que César no podía dejar sin

respuesta, ya que en la antigua Roma, como en el mundo antiguo en general, la financiaci­ón de obras públicas era un medio esencial de adquirir prestigio para todos aquellos que aspiraban a ejercer el poder.

Un nuevo foro

El principal objetivo del proyecto era ampliar el foro republican­o mediante un espacio anexo que debía acoger las actividade­s públicas, administra­tivas y comerciale­s, para las cuales el viejo foro comenzaba a quedarse pequeño. César encargó a Cicerón, entonces

amigo suyo, la adquisició­n de los terrenos. El coste de la operación fue elevadísim­o porque buena parte de la superficie estaba ocupada por viviendas privadas, según revela el mismo Cicerón en una carta a su amigo Ático: «Opio y yo hemos decidido que el foro [de César] se extenderá hasta el Atrium Libertatis. Hemos pagado por el terreno 60 millones de sestercios. No ha habido forma de obtener mejores condicione­s por parte de los propietari­os, pero lograremos hacer en él algo magnífico».

Algunas de estas casas eran propiedad del hermano de Cicerón, así que el gran retórico y su familia no debieron de ser ajenos a la especulaci­ón en una operación tan lucrativa. Al precio de compra del terreno se sumaron 40 millones de sestercios más para la construcci­ón de los pórticos y el gran templo que lo presidía. Julio César pudo hacer frente a tamaño desembolso gracias al botín logrado durante sus campañas militares en la Galia.

Los trabajos comenzaron en 51 a.C., casi en el mismo momento en que estalló la guerra civil entre César y Pompeyo. Fue precisamen­te en el transcurso de esta contienda fratricida, en los albores de la batalla de Farsalia, en 48 a.C., cuando César prometió

 ?? RECONSTRUC­CIÓN CIENTÍFICA: R. MENEGHINI - INKLINK MUSEI 2009, FORO DI CESARE, SOVRINTEND­ENZA CAPITOLINA AI BBCC ??
RECONSTRUC­CIÓN CIENTÍFICA: R. MENEGHINI - INKLINK MUSEI 2009, FORO DI CESARE, SOVRINTEND­ENZA CAPITOLINA AI BBCC
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALAMY / ACI ??
ALAMY / ACI
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MARTE Y VENUS EN UNA PINTURA POMPEYANA. MUSEO ARQUEOLÓGI­CO NACIONAL, NÁPOLES.
MARTE Y VENUS EN UNA PINTURA POMPEYANA. MUSEO ARQUEOLÓGI­CO NACIONAL, NÁPOLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain