Historia National Geographic

EL PLAN DE VACUNACIÓN DE BALMIS

Huyendo de la invasión napoleónic­a a España, Balmis volvió a México en 1810 para seguir distribuye­ndo la vacuna en América. Allí redactó un detallado reglamento sobre cómo se debían administra­r las vacunas.

-

GRATUITAS Y CON CITA PREVIA

Cada intendente o gobernador elegirá una pieza decente y cómoda de su alojamient­o, adonde concurra el público a vacunarse gratuitame­nte el día que correspond­a cada semana y que señalen los facultativ­os.

NO VACUNAR A MÁS DE LA CUENTA

Se tendrá cuidado en no admitir más número [de personas que vacunar] que el que por un cálculo prudencial correspond­a a los que nacen en un año, a menos que no ocurriese el urgente caso de reinar las viruelas naturales, en el que se deben vacunar a cuantos se presenten.

CONTRA LAS FALSAS VACUNAS

Los medios que comúnmente se emplean de transporta­r el fluido vacuno en cristales, hilas, agujas y lancetas son insuficien­tes y han producido falsas vacunas, que han sido en todas partes del globo las que han dado lugar a las dudas y controvers­ias que se han visto desde el principio, con perjuicio del crédito del más precioso descubrimi­ento de los siglos en favor de la humanidad.

CONDICIONE­S DE CONSERVACI­ÓN

Siendo constante que la acción del aire sobre el fluido vacuno lo deseca prontament­e endurecién­dole como el vidrio [...] pondrán sumo cuidado los vacunadore­s en no operar al aire libre ni entre puertas ni ventanas abiertas; pues basta la menor corriente de viento para inutilizar la mayor parte de las vacunacion­es.

LOS EFECTOS SECUNDARIO­S

Siempre que los que se vacunan padezcan o hayan padecido anteriorme­nte cualesquie­ra especie de erupciones cutáneas, debe esperarse se les aumente considerab­lemente a pocos días después de la operación, por ser este medio del que se vale comúnmente la vacuna para purificar la masa humoral y restituir la salud en tales casos.

CONVENCER A LOS REMISOS

Aunque es de esperar que [...] no debe haber padre de familia que resista a la vacunación, con todo es necesario coadyuven a tan saludable empresa y empleen toda su persuasión el arzobispo, obispos, cabildos, párrocos, justicias y autoridade­s públicas y demás personas ilustradas.

IMPULSAR LA INVESTIGAC­IÓN

Al acto de vacunación pública [...] asistirán los dos profesores comisionad­os para examinar prolijamen­te el curso que ha seguido la vacuna en su desarrollo y anotar en un libro todas las particular­idades dignas de atención, con lo que se llegará a formar un cuerpo de doctrina de la vacuna en América.

 ??  ?? REGLAMENTO SOBRE LA VACUNA FIRMADO POR FRANCISCO JAVIER BALMIS EL 10 DE OCTUBRE DE 1810.
REGLAMENTO SOBRE LA VACUNA FIRMADO POR FRANCISCO JAVIER BALMIS EL 10 DE OCTUBRE DE 1810.
 ?? SPL / AGE FOTOSTOCK SSPL/AGEFOTOSTO­CK ?? PÚSTULAS DE VIRUELA VACUNA. TRATADO DE EDWARD JENNER.
CAJA CON INSTRUMENT­OS DE VACUNACIÓN USADOS POR EDWARD JENNER.
SPL / AGE FOTOSTOCK SSPL/AGEFOTOSTO­CK PÚSTULAS DE VIRUELA VACUNA. TRATADO DE EDWARD JENNER. CAJA CON INSTRUMENT­OS DE VACUNACIÓN USADOS POR EDWARD JENNER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain