Historia National Geographic

LAS NORMAS GRÁFICAS DE LA ESCRITURA

-

LA ESCRITURA JEROGLÍFIC­A seguía ciertas convencion­es gráficas, por ejemplo respecto a la dirección en que se disponían los signos. En realidad, el sistema era muy flexible puesto que se podía escribir tanto en registros verticales como en horizontal.

En el primer caso se escribía siempre de arriba abajo, pero en el segundo tanto de derecha a izquierda como a la inversa.

Esta flexibilid­ad permitió que el sistema jeroglífic­o se ajustara a los diversos entornos arquitectó­nicos y epigráfico­s. En efecto, la escritura cumplía también una función decorativa y se regía por dos principios fundamenta­les: el horror vacui, que llevaba a cubrir enterament­e de signos una superficie determinad­a, y la búsqueda de simetría y equilibrio. Este último imperativo hacía que en un mismo espacio los textos pudieran escribirse a la vez hacia la izquierda y hacia la derecha, como puede verse en las imágenes junto a estas líneas.

En las escrituras cursivas, en cambio, existía menos flexibilid­ad. La escritura hierática, la primera forma cursiva de los jeroglífic­os, también se podía disponer de forma vertical y horizontal, aunque con el paso del tiempo la distribuci­ón en líneas horizontal­es se acabó imponiendo. A diferencia del jeroglífic­o, el hierático sólo se escribía de derecha a izquierda. En cuanto a la escritura demótica, la segunda cursiva de los jeroglífic­os, se escribía siempre de derecha a izquierda y en horizontal.

Los mismos principios se aplicaban a la hora de disponer los jeroglífic­os en una línea. Los egipcios usaban una cuadrícula imaginaria dentro de la cual colocaban los signos según su tamaño, buscando que quedaran equilibrad­os entre sí y sin espacios blancos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tumba de Tanutamón En la tumba de este faraón de la dinastía XXV (figurado a la izquierda, con el doble ureo), se aprecia la disposició­n simétrica de los jeroglífic­os de la izquierda (sobre la cabeza de Isis, en columnas que se leen de derecha a izquierda) y en el otro lado de la puerta (sobre Neftis, en columnas que se leen de izquierda a derecha). Necrópolis de el-Kurru.
Tumba de Tanutamón En la tumba de este faraón de la dinastía XXV (figurado a la izquierda, con el doble ureo), se aprecia la disposició­n simétrica de los jeroglífic­os de la izquierda (sobre la cabeza de Isis, en columnas que se leen de derecha a izquierda) y en el otro lado de la puerta (sobre Neftis, en columnas que se leen de izquierda a derecha). Necrópolis de el-Kurru.
 ??  ?? Biografía de Herkhuf
En esta inscripció­n de un gobernador de Asuán de la dinastía VI, bajo dos líneas horizontal­es el resto del texto se distribuye en columnas que se leen de derecha a izquierda.
Biografía de Herkhuf En esta inscripció­n de un gobernador de Asuán de la dinastía VI, bajo dos líneas horizontal­es el resto del texto se distribuye en columnas que se leen de derecha a izquierda.
 ??  ?? Tumba de Serenput II
En el nicho de la tumba de este gobernador de Elefantina, que vivió durante la dinastía XII, se observan dos textos «enfrentado­s» que se encuentran en mitad de la escena.
Tumba de Serenput II En el nicho de la tumba de este gobernador de Elefantina, que vivió durante la dinastía XII, se observan dos textos «enfrentado­s» que se encuentran en mitad de la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain