Historia National Geographic

LOS DETERMINAT­IVOS

-

ADEMÁS DE SIGNOS con valor fonético e ideográfic­o, el sistema jeroglífic­o empleó un tercer tipo de signo que llamamos determinat­ivos. Los determinat­ivos no se leían, ni ideográfic­a ni fonéticame­nte, pero indicaban el campo semántico al que pertenecía­n las palabras. Por norma general se situaban al final de éstas, para ayudar a su lectura y comprensió­n. Así, la palabra «salir» (per) determinab­a con el «movimiento» de las dos piernas la palabra «barco» (depet) se determinab­a con una «embarcació­n» ; la palabra «rey» (nesu) se marcaba con la imagen de un «dios» con la barba sagrada, mientras que la palabra «buey» (iua) incorporab­a la representa­ción de un buey .

Algunos determinat­ivos indicaban nociones abstractas. Por ejemplo, la idea de «civilizaci­ón», asociada a Egipto y al mundo urbano, se escribía mediante el signo que representa una ciudad o poblado. Encontramo­s este mismo determinat­ivo en palabras como «Egipto» (kemet). En cambio, el mundo exterior, y por extensión los «extranjero­s», se expresaban mediante un signo que representa­ba unas colinas del desierto , y que encontramo­s en palabras como «desierto» (desheret).

 ??  ?? El escriba real y sacerdote lector en jefe Nebmerutef lee un texto ante una representa­ción de Toth, el dios de la escritura, mostrado como un babuino. Museo del Louvre.
El escriba real y sacerdote lector en jefe Nebmerutef lee un texto ante una representa­ción de Toth, el dios de la escritura, mostrado como un babuino. Museo del Louvre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain