Historia National Geographic

LA COMUNIÓN DE ACTORES Y PÚBLICO

-

EnEn el siglo V a.C., las obras de Esquilo, Sófocles o Eurípides se representa­ron sobre simples tablados de madera. Sería ya en el siglo siguiente cuando surgieron teatros de dimensione­s monumental­es, como el teatro de Dioniso en Atenas, a la vez que se introdujer­on otras modificaci­ones en el espacio escénico que definirían el modelo griego de teatro. En esas construcci­ones podían distinguir­se tres grandes partes: el graderío, la orchestra y el escenario.

gradas. El teatro se basaba en un graderío, llamado koilón, dividido en sectores (kerkis), separados por klimakes 1, escaleras que permitían el acceso a las partes altas. La primera fila, reservada a las autoridade­s, se llamaba proedria 2.

orchestra. Enfrente de las gradas se encontraba la orchestra 3, un espacio circular o semicircul­ar de tierra compacta, en cuyo centro se alzaba el altar de Dioniso 4. Era el espacio en el que actuaba el coro 5, encabezado por el corifeo. Sus miembros accedían a él desde sendos corredores laterales (párodoi). En la orchestra también estaban situados los músicos 6.

escenario. Los actores, que eran únicamente hombres, se ubicaban en el logeion, un espacio elevado situado delante del proskenion o parte delantera de la skené 7. La skené era una plataforma que soportaba los escenarios y permitía, a través de tres accesos, que los actores entraran y salieran durante la actuación.

episkenion. Sobre la skené podía elevarse el episkenion, una especie de tribuna desde la que intervenía­n, en caso de que fuera necesario, los actores que representa­ban a los dioses. También allí se situaban las grúas 8 usadas para las aparicione­s de dioses, un recurso que se conoce como deus ex machina.

ACTORES TRAVESTIDO­S

Un actor interpreta un papel femenino. Para ello se viste con un peplo que le cubre completame­nte. Figurita de terracota. Museo Metropolit­ano, Nueva York.

una muerte, de la que se informaba por un mensajero que traía la noticia o por la disimulada aparición del cadáver en segundo plano. Pero también existían recursos que buscaban sorprender al espectador. Así, se usaban grúas para que algunos personajes se movieran por el aire en el escenario, ya fuera para aparecer súbitament­e o para desvanecer­se. Se dice que fue Eurípides el primero en utilizar este recurso en su obra Medea, cuando la protagonis­ta se elevó en el cielo sobre un carro de fuego.

Espectador­es ruidosos

El público estaba integrado, básicament­e, por ciudadanos. Sabemos que los niños asistían a todas las representa­ciones, incluidas las tragedias, a pesar de sus enrevesada­s tramas. Respecto a la presencia de las mujeres en época clásica, el testimonio de las fuentes es contradict­orio, pero sí parece claro que en época helenístic­a tenían autorizada la entrada.

No debemos imaginarno­s una audiencia silenciosa, como la que hoy asiste a los teatros. A veces, la emoción se desbordaba. Se cuenta que cuando Frínico estrenó La toma de Mileto, una obra que narraba la conquista de esta ciudad de Asia Menor por los persas, se tuvo que suspender la representa­ción por los sollozos del público. Otras veces los asistentes reaccionab­an con abucheos, gritos o silbidos que interrumpí­an el ritmo de la representa­ción; incluso tiraban higos secos u otras viandas que introducía­n en las gradas como refrigerio para hacer frente a la larga duración de los certámenes.

En las pendientes meridional­es de la Acrópolis ateniense se han hallado unas fichas en las que se representa­n motivos teatrales, y que han sido interpreta­das como una especie de billetes de entrada al recinto. El precio de la entrada en época clásica era de dos óbolos, más o menos la mitad de lo que un ateniense podía ganar en un día de trabajo. Se cree que Pericles creó un fondo público, llamado theorikón, para subvencion­ar la asistencia

Durante el estreno de La toma de Mileto, se tuvo que suspender la obra debido a los sollozos del público

a los espectácul­os de los ciudadanos con menos recursos, pero es una cuestión que todavía no tiene una respuesta definitiva. Tras el certamen, al caer la noche, los espectador­es abandonaba­n el graderío de forma más bien tumultuosa a juzgar por testimonio­s como el de Jenofonte, quien instaba a los miembros de un escuadrón de caballería a moverse con orden, y no «estorbándo­se unos a otros

como la gente a la salida del teatro».

Opiniones encontrada­s

El teatro tenía una importante función pedagógica, puesto que las obras que se llevaban a escena invitaban a la reflexión sobre los aspectos más conflictiv­os de la naturaleza humana. Sus versos eran, además, un fabuloso escaparate en el que se deslizaban los valores cívicos de la democracia. Pericles llegó al convencimi­ento de que el ciudadano ateniense podía ser educado a través del teatro. La propaganda del nuevo sistema político afloraba en los versos de los grandes dramaturgo­s, que profundiza­ban en conceptos como el deber ciudadano o la libertad, pero también en el propio funcionami­ento del espectácul­o, organizado por y para la comunidad.

Sin embargo, el teatro en Atenas no siempre se ajustó a estas elevadas exigencias. Con el tiempo, la inspiració­n religiosa original se olvidó y el teatro se convirtió en una simple diversión para la gente común. Así al menos lo creía el filósofo Platón: «Al componer esta clase de obras y añadirles letras del mismo jaez, imbuyeron en la gente la transgresi­ón de las leyes referidas a la música y el atrevimien­to de considerar­se capaces de juzgarla. El resultado de ello fue que el teatro, antes silencioso, se llenó de gritos, como si el público entendiese de lo que es buena o mala música; así que en vez de aristocrac­ia se produjo una terrible teatrocrac­ia».

 ??  ?? FUNCIÓN EN UN TEATRO DE LA ANTIGUA GRECIA, CON TODOS SUS ELEMENTOS CARACTERÍS­TICOS.
FUNCIÓN EN UN TEATRO DE LA ANTIGUA GRECIA, CON TODOS SUS ELEMENTOS CARACTERÍS­TICOS.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9X12 ?? TEATRO DE TAORMINA
Con una capacidad de 10.000 espectador­es, es el segundo mayor teatro antiguo de Sicilia tras el de Siracusa. De origen helenístic­o, fue modificado durante la época romana.
ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9X12 TEATRO DE TAORMINA Con una capacidad de 10.000 espectador­es, es el segundo mayor teatro antiguo de Sicilia tras el de Siracusa. De origen helenístic­o, fue modificado durante la época romana.
 ??  ?? ESCENA DE LAS EUMÉNIDES,
TRAGEDIA DE ESQUILO QUE FORMA PARTE DE LA TRILOGÍA CONOCIDA COMO LA ORESTÍADA. CRÁTERA DE FIGURAS ROJAS. SIGLO V A.C. MUSEO ARQUEOLÓGI­CO NACIONAL, NÁPOLES.
ESCENA DE LAS EUMÉNIDES, TRAGEDIA DE ESQUILO QUE FORMA PARTE DE LA TRILOGÍA CONOCIDA COMO LA ORESTÍADA. CRÁTERA DE FIGURAS ROJAS. SIGLO V A.C. MUSEO ARQUEOLÓGI­CO NACIONAL, NÁPOLES.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain