Historia National Geographic

LA TORRE DE LONDRES

UNA PRISIÓN DE ESTADO

- JOAN ELOI ROCA AUTOR DE GUÍA LITERARIA DE LONDRES (2012)

Durante largo tiempo, quienes osaban desafiar el poder de los reyes de Inglaterra se arriesgaba­n a acabar encerrados en las celdas de la Torre y ser ejecutados allí mismo

DesdeDesde hace casi mil años, la Torre de Londres monta guardia sobre la capital inglesa desde la orilla del Támesis. A lo largo de los siglos, esta antigua fortificac­ión ha servido como palacio real, guardiana de las joyas de la corona, ceca del reino, zoológico real, prisión inexpugnab­le, terrible lugar de ejecucione­s y torturas y multitudin­aria atracción turística.

La historia de la Torre comienza en 1066, con la invasión de Inglaterra por parte de los normandos de Guillermo el Bastardo (que luego se haría llamar el Conquistad­or). El nuevo rey decidió construir una impresiona­nte fortaleza en un extremo de la capital para protegerse de invasiones extranjera­s y para recordar a los ingleses quién era su nuevo amo. El lugar escogido no es casual: está junto a un cruce clave del Támesis, que hoy ocupa el también célebre puente de la Torre. En aquellos tiempos Londres ocupaba apenas el espacio de lo que actualment­e es la City, es decir, más o menos el de la antigua Londinium romana. El castillo de Guillermo fue primero de madera, pero no pasó mucho tiempo hasta que empezaron las obras para sustituirl­o por una gran torre de piedra, la actual torre Blanca, la gran torre del homenaje en el centro del recinto. En una época en que la mayoría de los edificios tenían sólo un piso de altura y al sur del Támesis sólo había pantanos y llanuras, la torre Blanca,

que se elevaba veintisiet­e metros sobre una colina artificial, era visible no sólo desde toda la capital, sino desde muchos kilómetros a la redonda. Fue el primer rascacielo­s de la City y sirvió para recordar a cualquier sajón levantisco que los normandos habían llegado para quedarse.

Leones en la Torre

En el siglo XIII se añadieron las dos murallas que hoy rodean la Torre y se amplió el foso, llenado con agua del Támesis. Así se creó la impresiona­nte fortaleza que, con ciertas modificaci­ones, ha llegado hasta nuestros días.

Se sabe que los reyes de Inglaterra residieron a menudo en la Torre, pero es mucho menos sabido que la Torre fue también el hogar de los animales del rey. Durante seis siglos, la Torre acogió una auténtica casa de fieras que, en su apogeo, cobijaba más de 280 animales de hasta sesenta especies distintas. Los primeros en llegar, en 1235, fueron unos leones del Atlas, especie hoy extinta en libertad. Estos leones son del mismo tipo que los esculpidos en Trafalgar Square o los que aparecen en el escudo real. Veinte años después, los caballeros que regresaban de las cruzadas trajeron un elefante, al

que sus cuidadores en la Torre, con la mejor intención, hacían beber casi cuatro litros de vino tinto al día para que no pasara frío. Hubo también un oso polar noruego, al que se dejaba cazar en el Támesis sujetándol­o con una gruesa soga. Sucesivos regalos al rey incrementa­ron el zoológico real.

Ya en el siglo XVIII, los animales atraían multitudes, que pagaban tres medios peniques por la entrada, aunque había un descuento: si traías un perro o un gato para dárselo de comer a los leones, la entrada era gratuita. Este zoológico se cerró durante la primera mitad del siglo XIX, pero fue durante mucho tiempo una de las principale­s atraccione­s de la Torre.

La Torre entera está llena de sorpresas y secretos. Nada más entrar en la fortaleza, en la histórica torre Byward, un misterioso ladrillo transparen­te en la pared de la izquierda guarda en su interior una inquietant­e mano. Nadie sabe quién lo puso ahí ni por qué, aunque algunos creen que fue una broma de los alabardero­s que guardan la Torre.

Aviso a los defraudado­res

Mucho más importante, en la sala del primer piso de esa misma torre los trabajos de restauraci­ón de una chimenea normanda revelaron el único mural medieval que sobrevive en la Torre. Se cree que fue pintado en 1390 y representa la crucifixió­n de Cristo.

¿Qué hace ahí ese mural? Probableme­nte el motivo sea que, a partir del año 1278 y durante los seis siglos siguientes, esta parte de la Torre acogió la ceca real. Aquí era donde los comerciant­es traían su oro a la Corona, que lo pesaba, valoraba y compraba para acuñar moneda. El potencial de

fraude era enorme, por lo que el

 ??  ??
 ??  ?? LONDRES EN EL SIGLO XVII
Vista de Londres a mediados del siglo XVII, con el puente de Londres en el centro y la Torre a la derecha de la imagen.
LONDRES EN EL SIGLO XVII Vista de Londres a mediados del siglo XVII, con el puente de Londres en el centro y la Torre a la derecha de la imagen.
 ?? BRIDGEMAN / ACI ?? FORTALEZA NORMANDA
Guillermo II mandó construir una primera muralla de piedra alrededor de la Torre edificada por su padre, Guillermo el Conquistad­or. Arriba, ilustració­n del siglo XX.
BRIDGEMAN / ACI FORTALEZA NORMANDA Guillermo II mandó construir una primera muralla de piedra alrededor de la Torre edificada por su padre, Guillermo el Conquistad­or. Arriba, ilustració­n del siglo XX.
 ??  ??
 ??  ?? UN REINO DEL TERROR
Fue bajo el rey Enrique VIII cuando se forjó la imagen de la Torre de Londres como una siniestra prisión de Estado. Bajo estas líneas, el rey en un retrato de Hans Holbein.
UN REINO DEL TERROR Fue bajo el rey Enrique VIII cuando se forjó la imagen de la Torre de Londres como una siniestra prisión de Estado. Bajo estas líneas, el rey en un retrato de Hans Holbein.
 ??  ??
 ?? HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES ??
HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain