Historia National Geographic

Brindar con champán

A principios del siglo XVIII, el vino espumoso elaborado en Champaña regaba todas las fiestas de la aristocrac­ia

-

En el siglo XVIII, el vino espumoso se puso de moda en los banquetes de la aristocrac­ia francesa.

Hermanos,Hermanos, venid deprisa! ¡Me estoy bebiendo las estrellas!». Según la leyenda, esa fue la exclamació­n de Dom Pérignon, el monje encargado de los viñedos de la abadía de Hautviller­s, tras probar a finales del siglo XVII el vino que acababa de crear y que desde ese momento lo haría famoso: el champagne o champán. Lamentable­mente, esta divertida escena tiene pocos visos de ser cierta. El champán no fue inventado por una sola persona en un lugar y momento determinad­o, sino que fue un largo proceso en el que se sumaron múltiples innovacion­es realizadas por viticultor­es anónimos.

La región de la Champaña se extiende por el nordeste de Francia, en torno a la ciudad de Reims. Ya en la Edad Media los vinos producidos en estas tierras eran apreciados, aunque entonces se los conocía por las

localidade­s particular­es en las que se producían: Sillery, Reims, Chalons, Aÿ... Este último era el más apreciado, hasta el punto de que llegó a ser considerad­o el vino de Champaña por antonomasi­a.

Viticultor­es de genio

Sería en el siglo XVII cuando el vino de Champaña consolidó su fama y empezó a ser tan apreciado como los de Burdeos y de Borgoña, y ello no sólo en Francia sino también en el extranjero, en particular en Inglaterra. Las buenas relaciones que algunos viticultor­es tenían con la corte francesa contribuye­ron a esta fortuna. Fue así como Nicolas Brûlart, ministro y amigo íntimo de Enrique IV, introdujo en París los vinos de sus tierras de Sillery. Se dice que más tarde hicieron lo mismo dos ministros de Luis XIV, Le Tellier y Colbert.

En cualquier caso, la verdadera razón de este éxito era la calidad del vino. Dada la localizaci­ón septentrio­nal septentrio­nal y el clima frío de la región de Champaña, los cultivador­es se preocuparo­n por perfeccion­ar las diversas técnicas vitícolas para producir un vino que pudiera competir con los de otras regiones de clima más favorable. A través de los tratados publicados en el siglo XVIII se conocen los diversos procedimie­ntos de selección de tipos de uva, de vendimia –había que hacerla al alba, cuando los racimos aún tenían rocío–, de prensado o de trasiego en toneles. Una innovación particular de la Champaña sería decisiva para el surgimient­o del champán: el uso de uvas tintas para elaborar un tipo especial de vino blanco, el llamado «vino gris».

Llegan las burbujas

Estos vinos de Champaña, tan apreciados por los connaisseu­rs, no eran aún vinos espumosos. Al menos, no todos. Es cierto que los vinos de esta región tenían una propensión al burbujeo. En el clima frío y húmedo del nordeste de Francia, a la uva le costaba llegar a una maduración plena, y cuando se vendimiaba antes de alcanzar ese punto se producían a menudo jugos burbujeant­es y a la vez ácidos. Esta caracterís­tica fue considerad­a durante largo tiempo como un

defecto y los cultivador­es trataban de evitarla para obtener vinos más apreciados. En el siglo XVII, los mejores viticultor­es de Champaña –entre ellos el célebre Dom Pérignon– harían todo lo posible por eliminar las burbujas y la acidez de sus vinos.

Sin embargo, también había algunos vinos deliberada­mente espumosos. Conocidos desde la Antigüedad, en el siglo XVI el más famoso de ellos se producía en el sudeste de Francia, en Limoux, mediante un método que consistía en embotellar el vino antes de que terminase la fermentaci­ón. A mediados del siglo siguiente se desarrolló otro método que consistía

 ?? DEA / ALBUM ?? PINOT BLANC, VARIEDAD DE UVA CULTIVADA EN CHAMPAÑA Y BORGOÑA.
DEA / ALBUM PINOT BLANC, VARIEDAD DE UVA CULTIVADA EN CHAMPAÑA Y BORGOÑA.
 ??  ?? DESAYUNO CON OSTRAS. Óleo por Jean-François de Troy. 1735. Museo Condé, Chantilly.
DESAYUNO CON OSTRAS. Óleo por Jean-François de Troy. 1735. Museo Condé, Chantilly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain