Historia National Geographic

Múltiples representa­ciones de la figura humana

-

EL MOTIVO HUMANO más frecuente son las manos, realizadas principalm­ente mediante soplado y en color rojo; las de la imagen superior se hallan en la cueva francesa de Chauvet. No existe consenso sobre el significad­o de estas imágenes. Para unos son la impronta de una persona concreta; para otros, un ejemplo de la voluntad de dejar constancia del paso por cierto lugar, símbolos astrales o un lenguaje... En cuanto a la mezcla de rasgos humanos y animales en seres como el llamado «hechicero» de la cueva francesa de Trois-Frères, de hace 13.500 años y cuyo calco vemos a la izquierda, probableme­nte se sitúe en una dimensión trascenden­tal, en la que los humanos quisieran dotarse de las caracterís­ticas físicas o de conducta propias de los animales, captando su espíritu.

 ??  ?? ¿FIRMA EN LAS PAREDES?
Las representa­ciones de manos pueden ser positivas, hechas imprimiend­o la mano sobre el soporte, como las que vemos aquí, pero la mayoría son negativas: consisten en un perfil obtenido soplando colorante alrededor de la mano.
¿FIRMA EN LAS PAREDES? Las representa­ciones de manos pueden ser positivas, hechas imprimiend­o la mano sobre el soporte, como las que vemos aquí, pero la mayoría son negativas: consisten en un perfil obtenido soplando colorante alrededor de la mano.
 ??  ??
 ??  ?? REPRESENTA­CIONES DE GENITALES FEMENINOS EN LA CUEVA DE TITO BUSTILLO (ASTURIAS). MÁS DE 15.000 AÑOS.
REPRESENTA­CIONES DE GENITALES FEMENINOS EN LA CUEVA DE TITO BUSTILLO (ASTURIAS). MÁS DE 15.000 AÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain